Los dos hombres que participaron en el lanzamiento de un artefacto explosivo contra un puesto de control de la Guardia Nacional en Petare, habían sido procesados y encarcelados por el delito de robo en fechas recientes, según se puede verificar en registros judiciales de consulta pública.
Se trata de Elis Enrique Quintero Sánchez y de Wilson José Ramírez Morgado, quienes fueron capturados por el ataque terrorista del pasado domingo 2 de octubre, según reveló esta tarde el director de la inteligencia venezolana, Gustavo González López, al tiempo que precisó que tras la acción se encuentra el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, quien es militante del partido Primero Justicia (extrema derecha).
El primero de los nombrados, señalado como conductor de la motocicleta desde donde fue lanzada la granada, fue sometido a un proceso penal en 2013 por el delito de robo agravado. El hecho ocurrió el 8 de septiembre en el interior de una peluquería del centro comercial San Luis, en El Cafetal, municipio Baruta, y tanto Quintero como su cómplice (Julyan Sierra) fueron capturados por efectivos de la policía municipal cuando salían del local.
En poder de Sierra encontraron un revólver y en el bolsillo de Quintero un celular marca Blackberry de una de las víctimas.
Por el caso ambos fueron imputados y privados de libertad, y la decisión fue ratificada a fines de octubre por una corte de apelaciones.
Sin embargo tres años después al menos Quintero se encontraba en libertad y pudo actuar en el hecho que causó heridas a 17 personas.
Por su parte, Ramirez Morgado, quien fue identificado como responsable de lanzar el explosivo, había sido apresado por efectivos de la policía municipal de Zamora, (Miranda), luego de robar una motocicleta en la autopista Guarenas-Guatire el 28 de septiembre de 2009. También se encontró en su poder un revólver.
También se encontraba en libertad y no se localizó información adicional sobre si fue sentenciado y cumplió su condena.
Los tres detenidos en los dos robos indicaron que estaban residenciados en el sector La Dolorita, donde ocurrió el atentado de este último 2 de octubre.
Alcalde Ocariz está relacionado con planes terroristas
El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, informó este lunes que parte de los jefes del partido de derecha Primero Justicia (PJ) estarían implicados en actos terroristas contra un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el objetivo de incitar a la rebelión militar y conspirar contra la estabilidad democrática del país, reportó AVN.
En transmisión de VTV, López indicó que las actividades tienen el propósito de “lograr la renuncia del presidente Nicolás Maduro y conseguir de forma imperativa el referendo revocatorio por medios coercitivos”
En este sentido, indicó que el Sebin logró desmantelar una banda “con pretensiones terroristas”, auspiciada por factores de la derecha venezolana, que tuvo la responsabilidad del ataque realizado el pasado domingo al puesto de la GNB en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, que dejó un saldo de 17 heridos.
Precisó que las investigaciones señalan que los autores materiales de la mencionada acción terrorista, Elis Enrique Quintero Sánchez, conductor de la moto, y Wilson José Ramírez Morgado, poseedor de la granada, contaron con el apoyo de la Policía de Sucre y de la alcaldía de Sucre, actualmente dirigida por Carlos Ocariz.
“Todos los cómplices de estos hechos están vinculados directa o indirectamente con el alcalde del Carlos Ocariz”, señaló, al tiempo que indicó que el líder opositor está siendo investigado.
González comentó que un día antes del atentado, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, estuvo en el sector La Dolorita, mismo lugar desde donde operaba la referida banda desarticulada.
El titular del Sebin indicó, además, que está por determinarse la autoría intelectual del prófugo de la justicia Juan José Rendón, quien es solicitado por las autoridades venezolanas con alerta roja a través de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).
González López llamó a la población venezolana a no caer en las provocaciones de la derecha venezolana y reiteró que los cuerpos de seguridad del Estado están activos para neutralizar cualquier conspiración contra el pueblo y la estabilidad del país.
“Nuestra responsabilidad es neutralizar la posibilidad de actos terroristas que factores de la oposición pudieran preparar próximamente”, indicó.
Laboratorio de guerra
A través de su cuenta en Twitter, González López presentó un vídeo que revela el plan mediático de PJ que acompaña sus actividades terroristas para desprestigiar con un material audiovisual a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
El vídeo fue replicado por Capriles Radonski y otros representantes de la oposición en sus redes sociales. Por el hecho se encuentran detenidos James Madison y César Augusto Cuellar, socio de M&A Producciones y responsable del vídeo.
De acuerdo con el material audiovisual presentado por González López, el “laboratorio de guerra sucia” de PJ está encabezado por Marco Trejo, empleado de la alcaldía de Sucre y asesor comunicacional de Capriles Radonski en la campaña presidencial del 2012, la publicista Carolina Bejarano y por María Díaz, gerente general de Trejo Comunicaciones.
También está Rafael Sierra Santos, socio de Marco Trejo y exdirector de planificación y presupuesto de la Alcaldía de Sucre. Se presume que Ocaríz participó directamente en la elaboración del video.