Este martes 15 de noviembre, los diputados Nirma Guaruya, Julio Ygarza y Romen Guzamana, emitieron oficialmente un documento dirigido al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, solicitando la desincorporación de sus cargos, y que quede sin efecto la juramentación del 28 de julio de 2016.
El oficio fue compartido por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter la tarde de ese mismo martes.
A casi un año de ese 6-D cuando la oposición obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional, es preciso recordar las denuncias sobre delito electoral realizadas en las elecciones parlamentarias en las que estaba implicado directamente el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla.
Villegas también compartió los videos que muestran entrevistas a testigos de mesa y electores, quienes denunciaron el caso.
Una mujer entrevistada de nombre Mariana Lara, testigo de mesa del centro de votación Los Tucancitos de la comunidad Bambú Lucera, observó ciertas irregularidades. “El presidente Humberto Yusuimo sacó el tarjetón hacia afuera el momento en que se dañó la máquina. […] En ese momento el presidente sacó el tarjetón donde están todos los partidos. […] Y él le estaba manipulando para que votaran por el partido de la MUD. El presidente fue quien manipuló todo eso, pisó en votar, y le entregó los papeles para que votaran en la urna”
Asimismo, Romando Caicedo, elector de la comunidad, denunció que Yusuimo obligaba a las personas de la tercera edad a votar por la bancada opositora, impidiendo que entraran acompañantes y asumiendo él mismo la tarea de señalar a los electores la opción de la Mesa de la Unidad.
(LaIguana.TV)