¿Podrías estar una semana sin consultar tu perfil de Facebook? ¿Crees que tendría consecuencias para ti? Y si fuera así, ¿serían negativas o positivas? Pues todas estas preguntas se las ha hecho a sí mismo Morten Tromholt, un científico danés que ha tratado de averiguar si Facebook “afecta nuestra salud subjetiva”. Para ello ha llevado a cabo un experimento sociológico del que ha publicado sus conclusiones en un artículo que ha resuelto en llamar The Facebook Experiment.
Tromholt confeccionó dos grupos distintos a partir de los 1.095 daneses con perfiles en esa red social que participaron en el estudio. A los integrantes del primer grupo les pidió que siguieran utilizando Facebook como de costumbre, mientras que a los del segundo les solicitó que dejaran de consultar su perfil durante una semana.
Una vez pasado este periodo de tiempo, Tromholt recopiló las experiencias de unos y otros y llegó a la conclusión de que los participantes del segundo grupo estaban más satisfechos con sus vidas y confesaron haberse sentido menos solitarios, e incluso más felices, durante la semana que estuvieron sin entrar en Facebook.
También reportaron que habían tenido menos problemas de concentración y que habían tenido la sensación de que perdían menos el tiempo.
Este especialista espera que su experimento remueva consciencias. Ya que, a su entender, el experimento demuestra que “en lugar de concentrarnos en lo que realmente necesitamos, tenemos la triste tendencia de concentrarnos en los asuntos de los demás”.