El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha afirmado en un comunicado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, carece de autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Washington o para declarar persona non grata a diplomáticos estadounidenses.
Pompeo ha instado a los militares venezolanos a que sigan protegiendo a los ciudadanos estadounidenses. Asimismo, ha prometido que Washington tomará medidas contra cualquiera que amenace la seguridad de sus diplomáticos en Venezuela.
Este 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, y fue reconocido como tal por el mandatario estadounidense Donald Trump.
Por su parte, el presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado su decisión de «romper relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.» y ha dado al personal diplomático estadounidense 72 horas para abandonar el país, después de denunciar la existencia de un plan de Washington «para imponer un Gobierno títere en Venezuela».
(RT)