“El cobarde de Macri mandó a agredir a Delcy Rodríguez”, así lo expresó, este viernes 16 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre lo ocurrido con la canciller venezolana en Argentina, este miércoles, en el marco del Mercosur.
Maduro, encabeza este viernes desde el Panteón Nacional, en Caracas, un acto con los graduandos de la IV cohorte de medicina integral comunitaria de la de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
«El cobarde de Macri mandó a agredirla para vengarse por la verdad que le dijo hace un año en Uruguay. Cobarde, eres un cobarde Macri, no te metas con las mujeres».
«Oligarca, ladrón y cobarde. El pueblo argentino se encargará de ti, Macri, más temprano que tarde y te secarás, como se seca todo el que se mete con los hijos de Bolívar y de Chávez, cobarde», reiteró, refiriéndose al presidente argentino.
Le dio la bienvenida al país a la canciller, «a quien hoy he condecorado con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela por su dignidad, valentía, patriotismo».
Este miércoles la canciller denunció que fue agredida por parte de cuerpos de seguridad de Argentina, país al que acudió para asistir a una reunión de cancilleres del Mercosur.
Catalogó la situación de inédita porque conforme a la Convencion de Viena el representante de un Estado en el exterior es su canciller y no entendía por qué se estaba rodeando la cancillería (argentina) con equipos antimotines, desde el día anterior a su visita.
Rodríguez indicó que el hecho irregular ocurrió cuando intentaron pasar a la cancillería argentina «ante la ilicitud que pretendía consumar la canciller Malcorra de realizar una reunión del Mercosur sin la participación de su presidencia pro témpore, es decir, sin Venezuela».
«A pesar de que la canciller Malcorra haya dicho que Venezuela no estaba invitada, Venezuela estará defendiendo sus intereses en el Mercosur y tenemos derecho de estar en esta reunión”, precisó destacó.
Rodríguez informó que al presentarse ante el piquete policial, levantó las manos y se identificó como la canciller de Venezuela. «Lo que hice frente al escudo policial fue levantar las manos y decir: ‘Soy la canciller de Venezuela’ y en eso un funcionario me golpeó y de mala manera, hay que decirlo, de mala manera, a lo cual yo le reclamé no me golpees. Un acto bochornoso violatorio de todas las convenciones internacionales y de las formas diplomáticas (…) Eso es inadmisible», expresó la ministra.
Rechazó la sanción de los demás países miembros de que el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela no era válida.