Primero se hará el proceso de renovación de los partidos políticos. Por lo tanto, el proceso de convocatoria a elecciones regionales queda “interrumpido”. Así lo anunció este viernes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.
“La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 21 de octubre señala que los partidos que no se legitimen, la norma señala que se debe ir a un proceso de renovación. En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”, detalló en una entrevista radial.
Sin embargo, aclaró que los comicios regionales siguen estando en la agenda del Poder Electoral.
“Un comité técnico sigue su curso con la Junta Nacional que lleva el proceso, pero quiero decir que hay que legitimar estas organizaciones. Tampoco puedes ir a ciegas, si decides no ir tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización”, señaló.
Será en el 21 de junio cuando concluya todo el proceso de renovación, que incluye reparos, impugnaciones y luego el CNE comprobará que el militante está en la organización que eligió.
(LaIguana.TV)