
Recientemente, Guaidó también se habría adueñado por la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la estatal venezolana Pequiven en Colombia. Esto lo habría hecho con complicidad de Iván Duque, presidente de Colombia.
Según las fuentes citadas por el medio argentino, la filial venezolana tiene «las cuentas embargadas» en Argentina, lo que le impide disponer del dinero para hacer frente a sueldos y gastos de funcionamiento.
Una investigación del sitio Misión Verdad ahonda en el tema para explicar que las dificultades económicas de Petrolera del Cono Sur obedecen al cierre de cuentas impuesto por varios bancos argentinos, en cumplimiento de directivas del Departamento del Tesoro de EEUU.
El mismo medio da cuenta que una de las figuras clave en la operación de bloqueo a la filial de Pdvsa ha sido Elisa Trotta Gamus, venezolana residente en Argentina que se presenta como pseudo «embajadora» de Venezuela ante Argentina «designada» por Guaidó.
Misión Verdad informó que Trotta Gamus envió una comunicación a las entidades bancarias argentinas para solicitar «el congelamiento e inamovilidad de las cuentas y productos bancarios, así como de cualquier instrumento financiero activo» de los representantes venezolanos en Petrolera del Cono Sur.
Otra carta consignada por el mismo medio confirma que la Unidad de Información Financiera argentina accedió al pedido de la enviada de Guaidó y alertó a las entidades bancarias argentinas sobre «los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública, o empresa de propiedad, o bajo el control del Estado venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional» de Venezuela.