En la madrugada de este sábado, hombres armados ingresaron a la vivienda de Dagoberto Álvarez y lo asesinaron. La víctima se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Cacaos, del municipio de Playa de Belén en Norte de Santander.
De acuerdo con la comunidad, se está precisando si Álvarez tenía amenazas. En la zona, el hombre era reconocido como un líder. Las autoridades no han hecho un reporte oficial de lo ocurrido.
Según un reporte de Medicina Legal revelado el pasado 15 de mayo desde 2018, han sido asesinados 317 líderes sociales en el país. Los departamentos en los que más asesinatos se han registrado son Cauca con 67 casos, seguido de Antioquia con 44 y de Nariño y Norte de Santander con 25 cada uno.
Estos dos últimos departamentos son de los más convulsos de Colombia por la fuerte presencia de las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), considerado por el Gobierno como una banda criminal.
De acuerdo a este informe, el municipio de Tumaco (Nariño) fue en el que más asesinatos de líderes sociales se cometieron, con 15, mientras que el segundo más violento fue Corinto, en Cauca, con once líderes muertos.
(El Espectador)
#OcanaRCatatumbo. 01/06/2019
En la madrguda de hoy fue hallado el cuerpo sin vida y con impactos por arma de fuego en la vereda Miraflores del municipio de la Playa de Belén el señor Dagoberto Álvarez quien actualmente se desempeñaba como tesorero de la JAC de esa Vereda. pic.twitter.com/Kr8aGdUa5i— Eduardo Urquijo Periodista (@eduar2703) June 1, 2019