El senador chileno José Miguel Insulza manifestó que el diálogo iniciado en Noruega por delegados del Gobierno Bolivariano y del autonombrado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, es la “única salida” para la situación que se vive en la nación sudamericana.
Desde la Casa de América en Madrid, explicó que este proceso debe darse con el apoyo de países latinoamericanos pero sin que estos tomen bandera, «como lo ha hecho el Grupo de Lima”, y sin crear “líderes providenciales”.
En su opinión, “la única posibilidad” de reconstruir el país es impulsar un “gobierno de transición”. Sin embargo, aclaró que este no debe darse mediante una intervención militar.
“El problema de Venezuela es que es un país completamente desarticulado. Seguir pidiendo elecciones en dos meses, que renuncie Maduro y hacemos otra elección por dos meses más, no funciona”, afirmó.
El también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que parte del problema es que el presidente Nicolás Maduro “hace de cuenta que no pasa nada” y Guaidó “no se puede hacer cargo de nada”.
En su intervención insistió: “Se busca una negociación seria para resolver la crisis de Venezuela. El fin puede ser que se vaya Maduro, pero no el principio”.
(LaIguana.TV)