Este escritor, poeta e historiador nació en Maracaibo estado Zulia en 1810. Sus padres fueron el coronel Miguel Antonio Baralt y Ana Francisca Pérez, originaria de República Dominicana.
Los primeros años de su vida se desarrollaron en Santo Domingo, a causa del agitado proceso independentista.
Se formó desde muy joven en el ejército patriota de Venezuela y ocupó importantes cargos políticos en el país y en el extranjero; estuvo presente en la batalla naval del lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823. Estudió latín y filosofía en la Universidad de Bogotá de donde egresó en 1830.
En 1841 emprendió un viaje a Francia donde editó sus obras Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos. Luego se trasladó a Inglaterra. Y finalmente se instaló en España y realizó gran parte de su vasta obra literaria.
Una de las más trascendentes obras de Baralt fue Adiós a la Patria donde se aglomera todo el talento poético del primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.
(Cenal)