El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, iniciará el 19 de julio una gira por varios países de Latinoamérica para manifestar su respaldo a la “lucha por la democracia y la libertad” en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Según información revelada por la Casa Blanca, su viaje incluye la visita a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.
Se espera que Pompeo se reúna con los presidentes de cada una de esas naciones: Mauricio Macri, Argentina; Lenin Moreno, Ecuador; Nayib Bukele, El Salvador, así como con el canciller de México Marcelo Ebrard.
La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagu expresó que el alto funcionario “expandirá la cooperación en asuntos de seguridad y resaltará el compromiso de EE UU con la democracia, los derechos humanos y las mayores oportunidades económicas”.
Asimismo detalló sobre las reuniones que llevará a cabo con los madatarios de las mencionadas naciones: “Estando en Buenos Aires, el secretario se reunirá individualmente con el presidente argentino, Mauricio Macri; con el canciller chileno, Teodoro Ribera y con el canciller bahameño Darren Henfield para fortalecer nuestras alianzas en la mejora de la seguridad ciudadana, expandir el comercio y las inversiones, y promover la gobernanza democrática”.
También Pompeo tiene como propósito solicitar a sus homólogos latinoamericanos que emitían una misiva en la que se comprometen a condenar a estructuras terroristas y a aquellos, que a su juicio, las financian.
“Queremos adoptar una resolución que incluya aspectos como pedir a los países de la región que designen (organizaciones terroristas), así pueden tener las mismas capacidades que EEUU para imponer sanciones contra estas organizaciones y a quienes las financian”, declaró Ortagu.
(LaIguana.TV)