El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseveró este viernes que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, debe pronunciarse ante la pretensión del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), de imponer una cuarentena y un bloqueo naval contra el país.
«La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, debe alzar la voz, esas medidas y ese bloqueo naval que pretenden imponer es la violación de los derechos humanos de treinta millones de venezolanos», señaló este viernes en entrevista con la multiestatal teleSUR.
Este jueves el presidente Trump, reconoció que mantiene un bloqueo contra Venezuela, así como aseveró que considera imponer nuevas acciones coercitivas contra la nación suramericana.
De acuerdo con la agencia de noticias española EFE, Trump reconoció estas acciones en una rueda de prensa, cuando fue consultado si consideraría «un bloqueo o cuarentena en Venezuela», a lo que respondió «sí, lo estoy».
Durante la rueda de prensa, el mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre las posibles acciones que tomará contra Venezuela, a pesar de que ya impuso sobre la nación suramericana un bloqueo económico, financiero y comercial, que ha dejado pérdidas millonarias contra el país, el fallecimiento de más de 40.000 personas, entre ellos menores de edad, evitando que recibieran tratamiento médico correspondiente, así como la dificultad de acceder a la adquisición de insumos médicos y alimentos.
Respeto al diálogo entre las partes
Arreaza, entre tanto, exigió al presidente Trump y a sus asesores políticos respetar el proceso de diálogo que comenzó este año el Gobierno Nacional con la oposición en la ciudad de Oslo, Noruega.
«Nadie tiene porque inmiscuirse, ni presionar a los venezolanos», dijo en una entrevista transmitida en Telesur, tras referirse a las agresiones políticas de los líderes políticos de EE.UU. contra Venezuela, especialmente contra el diálogo que ahora se desarrolla en Barbados.
Denunció que los representante de la actual administración estadounidense con descaro se inmiscuyen en los asuntos de Venezuela. «El comandante del Comando Sur (de EE.UU.) declara como si fuera un diputado, un ministro de Donald Trump, y declara que a Venezuela hay que atacarla», recalcó el canciller.
También denunció al gobierno estadounidense de violar el espacio aéreo venezolano más de 80 veces, tras realizar vuelos sin la correspondiente notificación. «Es el descaro más grande», comentó ante la actitud de EE.UU. con el país.
El ministro de Relaciones Exteriores pidió a la administración de EE.UU. rectificar su comportamiento. «Ojalá pueda rectificar pero lo que hace falta es un cambio (…) que llegue un gobierno que respete el Derecho Internacional, que al menos respete las formulas del Derecho Internacional», expresó.
En la entrevista, Arreaza, quien integra la delegación que dialoga con la oposición en Barbados, agradeció la ayuda de Noruega y su llamado a respetar el proceso de encuentro entre ambas partes.
El Reino de Noruega emitió este viernes un comunicado sobre la tercera sesión de diálogo. Informan sobre la disposición de ambas partes de alcanzar un acuerdo, y por ello llaman a quienes puedan contribuir con el encuentro, dar espacio a los participantes para que puedan encontrar soluciones en un ambiente positivo.
El diplomático señaló que la mesa de diálogo ahora es una mesa de diálogo permanente.
(AVN)