El Gobierno chino en una nota presentada por su Ministerio de Exteriores, acusó a EEUU de actuar en connivencia con criminales en las manifestaciones violentas que suceden en Hong Kong.
El documento señala a «los políticos estadounidenses de conspirar con elementos criminales radicales de la nación asiática». La declaración aparece tras que el Congreso norteamericano llamó a Pekín a no dispersar las protestas «pacíficas» en Hong Kong y cesar los ataques a la autonomía de ese territorio.
La Cancillería china enfatizó que «la tergiversación de la realidad y la política ciega de dobles estándares por parte de los políticos estadounidenses rayan la histeria».
«Cualquier intento de contener el desarrollo de China, socavar la prosperidad de Hong Kong y el principio de ‘un país, dos sistemas» será rechazado con contundencia por todo el pueblo chino y nuestros compatriotas de Hong Kong», recalcó la institución.
Hong Kong vive desde el 9 de junio pasado una oleada de protestas cuyo detonante fue la controvertida ley de extradición que permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.
El embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, comparó la situación en Hong Kong con una revolución de colores. «Entre bastidores está dirigida por fuerzas occidentales, es evidente», señaló el diplomático en un encuentro con la prensa rusa.
(Sputnik)