La xenofobia tiene muchas caras y se manifiesta de múltiples formas. Los migrantes venezolanos han sido blanco de muros de requisitos, decomiso de sus formas de sustento, rechazo y hasta de violencia física y psicológica. Algunos de estos hechos ocurren sin dejar evidencias y se pierden en el silencio; mientras que otros, han sido registrados para servir de testimonio y mecanismo de denuncia de las agresiones contra los venezolanos en el exterior.
“Ya, por favor”: Golpeada por ser venezolana
Una joven venezolana, identificada como Oriana Rosso, de 20 años de edad, denunció haber recibido golpes por parte de los llamados “rondoneros”. El hecho se registró a altas horas de la noche en la localidad de Bambamarca, en la región de Cajamarca, en Perú.
Este acto de salvaje agresión quedó registrado en un video en el que observa cómo efectivos de la policía peruana golpearon a la mujer presuntamente por su nacionalidad y ella grita: “Ya, por favor”, para que dejen de propinarle la golpiza.
“Veneco”: Así llamó un profesor en Perú a un niño venezolano
La xenofobia contra los venezolanos atenta incluso contra los niños. El maltrato, por parte de un profesor peruano, hizo que una madre venezolana increpara al docente.
“He venido a reclamarle varias veces. Usted me le pegó a mi muchacho con un palo, me le jala las patillas (…)”, reclamó la madre al profesor peruano, mientras este permanece de brazos cruzados, tal como se observa en un video.
Al suelo el alimento que vendía venezolano
A inicios del mes de septiembre, se divulgó un video donde se observa cómo a un vendedor ambulante de nacionalidad venezolana, funcionarios de la policía peruana lo agreden y le botan al suelo los alimentos que vendía como medio de sustento.
“Estamos trabajando humildemente”, dice el criollo en varias ocasiones, indignado por la acción policial.
¡Muerto de hambre!: Chileno insulta a venezolano
Un venezolano grabó cómo un sujeto de nacionalidad chilena lo agredía de forma verbal con tono humillante, al tiempo que lo amenazaba con patearlo.
“Bájale, güeon, o te voy a agarrar a patadas”, así amenazó el hombre chileno al venezolano que le pedía el pago por un ticket de estacionamiento como parte de su trabajo.
“Ustedes se tienen que ir de acá. ¿Te quedó claro, no? ¡Muerto de hambre!”, agregó.
Ataque con palos, golpes y botellas
Perú y Chile no son los únicos países donde han ocurrido actos de xenofobia contra los venezolanos. En Colombia, una venezolana —de origen colombiano— identificada como Sandra Milena Parra Cely, fue objeto de difamación y violencia, junto a su familia y otros compatriotas en el barrio La Perseverancia de la ciudad de Bogotá.
El pasado 17 de agosto a las 11 de la noche, después de regresar a su casa, unos vecinos que los acusaban de vender drogas y tener armas, se acercaron al hogar de la familia de Parra con insultos y gritos que luego, se convirtieron en golpes con piedras y botellas.
“[Estábamos] en familia cuando empezaron a insultar a todos los que estábamos aquí, mi esposo pidió que dejaran el problema y fue peor, lanzaron disparos y lo lincharon a él y otros muchachos que viven aquí. Me golpearon a mí, a mi hija, destruyeron la casa”, relató la venezolana.
(LaIguana.TV)
1. #INDIGNANTE| una joven migrante #venezolana fue golpeada por policías #peruanos en un acto de #xenofobia solo se escuchan sus gritos suplicando que no le sigan pegando “ya por favor”. En #Perú nació el #GrupoDeLima que hacen de la migración un gran negocio pic.twitter.com/gCy8lEmlZW
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) September 28, 2019
Personal de Serenazgo en Perú, le botó toda la mercancía a un vendedor ambulante Venezolano este 3 de Septiembre.
Que opinan de esto? RT + FAV 👇 pic.twitter.com/oB0lHTV5kN
— Cronica Policial (@CronicaVe) September 4, 2019
Ojo con esto: Madre venezolana increpa a un profesor en Perú por tratar a sus hijos de "venecos", por pegarles, por jalarles las patillas, y otras cosas. Esto es gravísimo, esto es xenofobia, esto es penado por la Ley, y más cuando hay niños involucrados. #Venezuela @MineduPeru pic.twitter.com/H4MyVXYRDT
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) August 31, 2019
Mi desprecio total a este estúpido ciudadano xenófobo chileno que agredió a un venezolano que trabajaba honestamente. La gran mayoría de los chilenos son personas de gran corazón, pero #Chile debe conocer que existen personajes como estos y denunciarlos, incluso pueden ir presos. pic.twitter.com/t0Eo5Bl9at
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) September 13, 2019