https://youtu.be/Fg4o9-3UPy4
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) han denunciado ante los medios que en esa localidad colombiana están siendo sometidos a un «exterminio físico».
El mensaje lo dio el miembro del Cric Hermes Pete Vivas durante una rueda de prensa en la que denunció que «aquí nos quieren exterminar, un exterminio sistemático contra nuestros pueblos indígenas, contra nuestra guardia y nuestras autoridades, entonces pues muy grave esta situación».
Las denuncian las realizaron después de que el pasado martes 29 de octubre fuesen asesinados la gobernadora, dirigente indígena y autoridad de la comunidad nasa Cristina Bautista y cuatro miembros de la Guardia Indígena de Tacueyó: José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscue y James Wilfredo Soto. A su vez, este crimen ocurrió un día después del asesinato del defensor de derechos humanos Flower Jair Trompeta, quien fue detenido y torturado por integrantes del Ejército, en la localidad de Corinto, departamento del Cauca, al sur de Colombia, según indica el portal de Telesur.
Marco Romero Silva, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), reveló que «de 146 asesinatos a líderes sociales en 2018, 58 afectaron a líderes indígenas y afrodescendientes y, de asesinatos en 2019, ya llevamos siete casos que afectan a líderes étnicos». «Del total de agresiones contra líderes sociales en 2018, que fueron 347, 149 fueron afectaciones a pueblos indígenas y afrodescendientes», agregó según El Espectador.
(LaIguana.TV)