lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –

Fotos: Evo junto a García Linera hace escala en Paraguay rumbo a México

Publicado el

El avión del dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, ha despegado la mañana de este martes rumbo a México tras hacer escala en Asunción (Paraguay) para cargar combustible. En estos momentos la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevuela Brasil.

 

Horas antes, el Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo político a Morales, después de que varios hechos de violencia cometidos contra él y su familia por grupos opositores evidenciaran que su vida corre peligro en Bolivia. Morales agradeció el gesto del país latinoamericano, agregando que, aunque le duele abandonar su nación, volverá pronto «con más fuerza y energía».

 

En una de las fotografías que circulan en las redes sociales se observa a Evo en la escala que hizo el avión en Paraguay, donde también se observa a Álvaro García Linera, quien era su vicepresidente.

 

Bolivia se encuentra sumida en una grave crisis política desde que el pasado 20 de octubre se celebraran comicios generales. Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, lo que habría supuesto su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude electoral y el Gobierno aceptó convocar nuevas elecciones.

 

Sin embargo, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera, bajo el supuesto de buscar la estabilización de la nación.

 

UNA RENUNCIA POR LA PAZ

 

El pasado 10 de noviembre Morales presentó su renuncia a la Presidencia a petición del Ejército del país, denunciando el golpe de Estado que tenía lugar en el país. Según explicó el mandatario, con su dimisión quiere evitar que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, persigan a dirigentes sindicales, dejen de quemar casas de funcionarios públicos, y cese la política de «secuestrar y maltratar» a los familiares de los líderes indígenas.

 

Miles de indígenas y simpatizantes del depuesto mandatario salieron a protestar este lunes contra el golpe de Estado, protagonizando choques con los cuerpos de seguridad.

 

El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía «para evitar sangre y luto a las familias bolivianas», Morales llamó a los bolivianos a «cuidar la paz y no caer en la violencia».

 

(RT)

 

Artículos relacionados

Continue to the category