
La ecuatoriana María Fernánda Espinosa, quien ha ocupado varios cargos públicos en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, como el de canciller en ambas gestiones, será candidata a ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La excanciller de Ecuador y también Presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) competirá con Luis Almagro por el puesto, confirmó el jueves a la agencia AFP el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.
“Mi Gobierno y varios otros gobiernos han tomado esta decisión”, dijo el diplomático que declinó referirse a cuáles. “En este momento prefiero no hablar por ellos”.
El plazo para presentar las candidaturas a la elección vence el próximo 15 de diciembre y la votación, que se llevará a cabo en marzo de 2020, se definirá por mayoría simple de 18.
Almagro es una «figura divisiva»
Sanders explicó que su apoyo se debe a que su Gobierno considera que Almagro ha sido una “figura divisiva” en la OEA, que tiene 33 miembros tras la salida de Cuba y Venezuela.
El diplomático caribeño dijo que el trabajo de Secretario General consiste en construir consenso entre los países miembros para que la OEA pueda hablar con una sola voz.
“Almagro es un hombre de opiniones muy fuertes. Y parece que no puede subyugar su opinión personal por el bien de la región”, indicó el diplomático de Antigua y Barbuda.
Sanders también destacó que Espinosa es capaz de construir consensos. “Ella intentó construir consensos entre todos los países y tenía un trabajo mucho más difícil”, dijo Sanders sobre el trabajo de Espinosa en la ONU.
La elección de Espinosa en la ONU, que fue secreta, dividió a los países de América Latina, entre quienes la apoyaban a ella, entre ellos Venezuela, y los que secundaban a la candidata hondureña Mary Elizabeth Flores.
(LaIguana.TV)