El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) demostró a través de una investigación lo que se esconde en el golpe de Estado que se efectuó en Bolivia contra el mandatario Evo Morales. En el estudio explica el trasfondo sobre una red de poder que muestra a los responsables de la crisis política y social que vive en la actualidad el país suramericano y que ha dejado al menos 30 muertos como consecuencia de la represión de las fuerzas militares.
Actores de la derecha boliviana, como Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, la autoproclamada Jeanine Áñez, entre otros, junto con poderosos medios de comunicación, han pretendido presentar al mundo que en Bolivia no ocurrió tal golpe de Estado, sino que se trató de un presunto fraude cometido en las elecciones del 20 de octubre y de un supuesto levantamiento popular.
Celag presentó cuales son los verdaderos actores que están detrás del golpe y quienes conforman dicha red, la cual esta claramente comprometida. En el análisis se detalla como principal ejecutor a Estados Unidos y entes involucrados directamente como la organización de Estados Americanos (OEA), La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Además muestra de donde proviene el financiamiento, los miembros, los vínculos, entre otros.
En este orden de ideas Celag explica detalladamente:
-Organismos vinculados directamente al Gobierno de Estados Unidos.
-Personas con influencia en medios concentradas en redes sociales y toma de decisión en el golpe de Estado.
-Fundaciones, think tanks y medios de prensa que difunden opinión experta e influyen en la opinión pública y financian grupos contrarios a procesos de cambios (la mayoría vinculados a Estados Unidos).
-Fundaciones, think thans y ONG que difunden opinión experta e influyen en opinión pública opuesta al Movimiento al Socialismo (MAS) (vinculadas a Estados Unidos).
(LaIguana.TV)
🇧🇴 | Ni "fraude" ni levantamiento popular. Detrás de todo golpe existe un trasfondo: esta es la red de poder de los responsables del golpe de Estado en Bolivia. ¿Nos ayudan a compartirla para ponerle nombre y apellido a los implicados? pic.twitter.com/1pA4CbiuC3
— CELAG (@CELAGeopolitica) November 22, 2019