El Gobierno Bolivariano mantiene el control absoluto de los centros penales del país y la puesta en marcha del nuevo régimen penitenciario, con lo que se supera definitivamente la herencia nefasta del pasado político de la Cuarta República, la cual convirtió las cárceles en «universidades del crimen».
Así lo informó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, durante una entrevista en el programa Al Aire de VTV. Allí indicó que están «satisfechos porque logramos alcanzar el control absoluto del sistema penitenciario a un 100% tanto en adultos como en adolescentes y tenemos el 98.5 de nuevo régimen penitenciario».
Asimismo, anunció que han implementado nuevos planes, como el Plan Cayapa, el cual consiste en régimen de confianza tutelado para privados de libertad y la agilización de trámites procesales en el aparato de justicia, para así lograr abordar cada caso en particular.
Varela destacó la obtención de resultados nunca registrados en el país en materia penitenciaria en el país.
«Lo que nunca se hizo antes, lo logró la Revolución Bolivariana», expresó.
La funcionaria afirmó también que iniciaron un ciclo de transformación en los penales del país en el que el privado de libertad pueda estudiar y trabajar cumpliendo normas de disciplina.
(AVN)