Este domingo 5 de enero un sector de la dirigencia opositora reaccionó de forma negativa al nombramiento de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN). Esta última, recordemos, quedó a cargo del diputado por Primero Justicia (PJ) Luis Parra (presidente), del diputado por Copei Franklin Duarte (primer vicepresidente) y del diputado por Voluntad Popular (VP) José Gregorio Noriega (segundo vicepresidente).
Mediante un tuit, emitido por el usuario de la Asamblea Nacional, @AsambleaVE, se expresó lo siguiente: «Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del Psuv intentan juramentar falsa directiva».
Por su parte, la cuenta en Twitter de la embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela aseveró lo siguiente: «Lo que el régimen está haciendo ahora en la Asamblea Nacional va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada».
El ahora expresidente de la AN, Juan Guaidó, mediante su usuario en Twitter, en este sentido, indicó: «Hoy, quien ayude a impedir la instalación legítima del Parlamento venezolano se convierte en cómplice de la dictadura y cómplice de quienes están oprimiendo al pueblo de Venezuela».
El también expresidente del Parlamento, y hoy prófugo de la justicia, Julio Borges, también vía Twitter, expresó: «Alertamos al mundo que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional. Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la AN».
Freddy Guevara, diputado por el ultraderechista partido Voluntad Popular (VP), mediante otro mensaje manifestó: «El Psuv con la fracción CLAP violentan reglamento y constitución y sin votos pretenden proclamarse como nueva directiva. No tienen el quórum ni los votos».
Finalmente, la diputada Mariela Magallanes, tuiteó: «Sin quórum, sin la presencia de la Junta Directiva pretenden autojuramentarse unos diputados que son una estafa para los venezolanos. Rechazamos la pretensión del régimen de acabar con el único poder legítimo».
Sin embargo, el nuevo presidente del Parlamento, Luis Parra, aseveró que 140 diputados estaban presentes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional para la votación, y que otros 10 entraron al final. Indicó en este sentido que sí se cumplió el quórum. Señaló que 81 diputados, según la última lista, votaron por él y la nueva Junta Directiva.
«Nadie les impedía entrar. Él no entró porque no tenía los votos, por eso se quedó fuera del Palacio Federal Legislativo. Otros que tenían orden de captura entraron valientemente. No nos vamos a quedar enganchados en el pasado y Guaidó es el pasado», precisó Parra.
(LaIguana.TV)
ALERTA: Lo que el régimen está haciendo ahora en la @AsambleaVE va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada. #ANFirmeConVzla #5Ene
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) 5 de enero de 2020
Hoy, quien ayude a impedir la instalación legítima del Parlamento venezolano se convierte en cómplice de la dictadura y cómplice de quienes están oprimiendo al pueblo de Venezuela.
¡Quedarán expuestos ante sus familiares, el país y el mundo!
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2020
Golpe de Estado parlamentario de la dictadura de Maduro contra la Asamblea Nacional.
Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva.
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 5, 2020
#5Ene sin quórum, sin la presencia de la Junta Directiva pretenden auto juramentarse unos Diputados que son una estafa para los venezolanos.
Rechazamos la pretensión del régimen de acabar con el único poder legítimo!— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) January 5, 2020
El Psuv con la fracción CLAP violentan reglamento y constitución y sin votos pretenden proclamarse como nueva directiva. No tienen el quórum ni los votos!
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) January 5, 2020