“Celebramos el cierre de fronteras con Europa y Colombia para prevenir el coronavirus. Criticamos al que quiera usar este tema para atacar a Venezuela. Hacemos un llamado a Donald Trump y Estados Unidos para que dejen este bloqueo ilegal, inhumano e inmoral en momentos de pandemia”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en una nueva emisión de su programa Desde Donde Sea.
En esta oportunidad, el espacio estuvo dedicado al tema de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro horas antes, para enfrentar la amenaza del coronavirus, las que el filósofo y comunicador calificó de arduas, impactantes y duras, pero necesarias en un país asediado económicamente.
La expansión del coronavirus compartió el tiempo de Desde donde sea con el análisis del rotundo fracaso sufrido por el diputado Juan Guaidó en su nuevo intento de movilizar a la base opositora en grandes manifestaciones callejeras.
Medidas necesarias
Al comenzar su revisión del problema del coronavirus, Pérez Pirela ofreció algunos de los acontecimientos más recientes a escala mundial: “La NBA suspendida y dos jugadores resultaron positivos. La Liga Española de Fútbol también fue suspendida. En El Salvador, durante 40 días nadie puede entrar o salir. Vuelos EEUU-Europa suspendidos por 30 días. Bolsa de Sao Paulo suspendió operaciones por tercera vez. Otras como la de México, también lo hicieron. Colombia declaró emergencia sanitaria. Wall Street vuelve a desplomarse. Y lo que sustenta estructuralmente todo esto es que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente pandemia al coronavirus –explicó-. En la República Bolivariana de Venezuela hoy fue un día trascendental. El gobierno bolivariano fijó posición con medidas serias. Se suspende todo vuelo entre Europa y Venezuela y entre Colombia y Venezuela. Se decreta estado de emergencia en el sistema de salud. Se prohíbe toda conglomeración de ciudadanos. Son medidas necesarias y llamadas a aplacar los desastres que podría causar el coronavirus en un país que está bajo un bloqueo económico, medidas coercitivas de carácter financiero y económico para impedir todo tipo de adquisición de alimentos y medicamentos”.
“¿Cómo hacer frente a semejante catástrofe en un país bloqueado económicamente? –se preguntó-. Es un acto de responsabilidad frente a una pandemia como el coronavirus cerrar las fronteras. Hay que entender que se deben tomar medidas arduas, impactantes y duras. Lo que nos queda a los ciudadanos es tener madurez, disciplina y racionalidad para evitar que Venezuela se vuelva epicentro de esta enfermedad”.
Declaró que es triste y patético que haya gente que quiera utilizar una pandemia decretada por la OMS con fines políticos. “Me duele decirlo, pero hay gente de la oposición que les está rogando a todos los santos que Venezuela se convierta en foco del coronavirus. Eso no tiene nombre. Como venezolano y como ser humano tengo que levantar la voz respecto a esto, hago un llamado a cambiar esa actitud de cruzar los dedos para que la pandemia cause desmanes. Hay momentos en los cuales hay que unirse y hablar con una sola voz, la vida está por encima de los debates, coyunturas y conflictos políticos. Este es uno de esos momentos. En los peores conflictos mundiales se han dado treguas para buscar lo que los griegos, siguiendo a Aristóteles, llamaban el bien común, el nosotros, la polis. Mosca con esos irresponsables que quieren usar esta pandemia con fines políticos. El coronavirus ataca los más vulnerables, que son los adultos mayores. Debemos unirnos como un solo pueblo en defensa de salud y por el bienestar de los venezolanos y las venezolanas”.
Guaidó se desinfló
Al pasar al segundo tema del programa, recordó que Guaidó dio una gira mundial (“saliendo con la ayuda de Los Rastrojos, pero ese es otro tema”, acotó) y estuvo en la Puerta del Sol, en Madrid, donde cientos o miles de venezolanos lo aclamaron. “Decíamos en Desde donde sea que estaba muy bien, pero eso no cambiaría el hecho de que antes de irse trató de hacer concentraciones en Montalbán y en Bello Monte y no le fue nadie. Estuvo en el Congreso de EEUU o en la Casa Blanca recibido por Donald Trump, pero eso no cambiaba que Guaidó no había llenado ni dos cuadras en esos lugares. Entonces se dijo que luego de reunirse con Trump iba a tener de nuevo el apoyo masivo de la gente en la avenida Francisco de Miranda o en la Bolívar. Hizo un llamado a llenar las calles, lo apoyaron mucho por Twitter desde Miami y Venezuela, pero no salió nadie… No salió nadie”, enfatizó.
Conectando el tema con el anterior, Pérez Pirela subrayó que la ausencia de apoyo no puede atribuirse a las restricciones de reunión pública decretadas por el Ejecutivo, pues estas se produjeron 48 horas más tarde. “¿Será que el gobierno bolivariano no decretó esta emergencia el martes para que no se dijera que quería impedir esta marcha?… Lo cierto es que con o sin coronavirus, nadie le salió a Guaidó. Ni antes ni después de la gira. Guaidó está desinflado y los primeros que saben eso son los mismísimos opositores. No digo nada nuevo. En LaIguana.TV seguimos pormenorizadamente las marchas opositora y chavista mediante el trabajo de nuestros reporteros. La marcha opositora fue un fiasco. Ellos decían que tenían un plan B, pero lo cierto es que se desviaron hacia Las Mercedes porque no tienen gente y sabían que la gira no les iba a hacer llenar las calles. Tratan desesperadamente de tener las fotos o el video para seguir recibiendo plata de EEUU y Europa. Pero hasta allá están claros en que esto es un fiasco, una estafa”.
“Hoy jueves dijeron que iban a salir con los sectores de la salud para impulsar el pliego de no sé qué vaina de conflicto… ¿Qué quiere decir eso? No tiene ni pies ni cabeza. Ni el más radical de los opositores sabe qué significa eso”, agregó.
A juicio del conductor de Desde donde sea, los líderes opositores están desesperados porque podrían perder la que ha sido su gran fuente de enriquecimiento personal y grupal. “Se hicieron de Citgo, de Monómeros, de cuentas bancarias congeladas por todo el planeta, de la plata que le quecharon a EEUU… y no pasó nada. A quienes menos les conviene que se vaya Maduro es a López, a Guaidó, a Borges y a Vecchio porque ellos, con el cuento del cese de la usurpación, se hicieron multimillonarios en tiempo récord”.
Al hacer un balance de la manifestación del martes 10 de marzo, mediante la cual iban a llegar hasta el centro de Caracas con cientos de miles de personas, señaló que únicamente quedó un puñado de guarimberos menores de edad, pagados por ricachones del este de Caracas.
“Y también quedó que Ramos Allup participó en la manifestación de Guaidó, pero le echó la burra pal monte. Y cuando se dice Acción Democrática, se dice también Un Nuevo Tiempo porque Allup fue al aniversario de UNT (qué cosas uno tiene que ver: los archienemigos Manuel Rosales y Allup se unen). Queda claro que ellos van a ir a las parlamentarias”, comentó.
Hizo escuchar las declaraciones de Ramos Allup en plena manifestación, en las que dijo: «Preparémonos para las elecciones que la Constitución dice que hay que hacer, que son las de la Asamblea Nacional, porque este año se vence del período. ¿Qué vamos a hacer, nos vamos a quedar sentados? ¿Qué vamos a hacer, (dejar) que el gobierno haga lo que le dé la gana y se coja la AN?».
Pérez Pirela sopesó este fragmento del discurso de Ramos Allup ante los medios y concluyó que deja perfectamente claro que AD va a ir a las parlamentarias. Recordó que el secretario general del partido blanco estuvo entre quienes apoyaron el boicot a las elecciones legislativas de 2005, que condujo a que toda la AN fuera chavista, pero ahora, como zorro viejo, sabe que no debe cometer el mismo error y que puede tener oportunidades en las elecciones pautadas para este año. “Por eso se está resteando con Rosales y además está diciendo que no quiere ir con una lista única, sino con la tarjeta de su partido”.
Colocó al aire el resto de la declaración de Ramos Allup, en la que afirma que “nosotros no hablamos solo de elecciones parlamentarias. Estamos presionando también para que haya elecciones presidenciales porque el sainete del 20 de mayo, en el cual algunos factores seudo-oposición concurrieron para hacerle comparsa a Nicolás Maduro, no fueron unas elecciones reconocidas universalmente. A Nicolás Maduro, como presidente, no lo reconoce nadie. Nosotros, cuando hablamos de elecciones justas, imparciales, supervisables y democráticas no nos estamos refiriendo solo a una elección: nos referimos a las presidenciales, a las parlamentarias, a las que se deben hacer en su momento de gobernadores y alcaldes. Todas las elecciones deben ser regidas por un ente confiable y para que el ente sea confiable tenemos que elegir un Consejo Nacional Electoral distinto al actual».
Tras finalizar las palabras de Ramos Allup, Pérez Pirela interpretó que el veterano dirigente opositor escogió el peor momento de Guaidó para anunciar que va a ir a las parlamentarias. “Le echó la burra pal monte cuando Guaidó esperaba hacer una gran marcha”, resaltó.
A propósito del último tema abordado por Ramos Allup, el moderador del programa subrayó que en seis días se va a aprobar el reglamento para el comité de postulaciones de un nuevo CNE. “Quiero ser enfático: allí están participando absolutamente todos los partidos políticos. Si usted quiere saber cuál va a ser el destino de Guaidó, debe saber que todos los partidos están participando en la construcción de un nuevo CNE”.
Para finalizar señaló que un grupo terrorista de opositores se atribuyó el incendio del galpón del CNE. Quemaron un parte importante de las máquinas, confesaron que las quemaron y luego salieron a decir que no van a ir a elecciones manuales. “¡Dios mío, tienen veinte años diciendo que no querían elecciones con máquinas, las quemaron, y ahora dicen que no van a ir a elecciones sin máquinas! Lo que no quieren es elecciones, ni con máquinas ni sin máquinas. Un sector de la política derechista de este país que no va a ir a elecciones porque su negocio redondo es hacer plata paraestatalmente, paraeconómicamente, paramilitarmente, parafinancieramente. Una vez creado un ‘Estado vis’, un Estado paralelo, reconocido por una parte importante de la Europa Schengen y EEUU, se hacen de las riquezas de nosotros los venezolanos y las venezolanas sin necesidad de pasar por elecciones. Para ellos, bien pendejo es quien pase por una elección”.
A manera de conclusión, reiteró su aplauso a las medidas de cierre de fronteras con Europa y Colombia para prevenir el coronavirus e insistió en cuestionar a quien pretenda usar este tema para atacar a Venezuela. “Aunque tal vez no sirva de mucho, hacemos un llamado a Donald Trump y a EEUU para que dejen este bloque ilegal, inhumano e inmoral en momentos de pandemia”.
Sobre el segundo tema, resumió: “No hubo convocatoria de Guaidó ni antes ni después de la gira. Todo indica que iremos a elecciones legislativas para resolver nuestros problemas en forma democrática, amparados por la Constitución”.
El programa recibió apoyo de usuarias y usuarios desde países como Surinam, Panamá, Perú, Portugal, España (Tenerife, Castellón), Popayán, Australia, Colombia, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos (Pennsylvania, Arizona Nueva York), Puerto Rico, y Reino Unido. El moderador comentó muy especialmente el mensaje recibido desde Arizona, pues lo remitieron unos abuelitos de 78 años.
En cuanto a la audiencia nacional, hubo saludos desde Anzoátegui, Falcón, Delta Amacuro, Caracas (Ruperto Lugo, Catia, avenida Lecuna, Santa Mónica), Los Teques, Carabobo, Aragua (Maracay, Guasimal, Caña de Azúcar, Villa de Cura), Ciudad Guayana, La Guaira y Trujillo.
(LaIguana.TV)