La mañana de este miércoles 13 de mayo el fiscal general, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre las imputaciones por los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare, estado Portuguesa, que se generaron a principio del mes de mayo.
Estos sucesos dejaron el lamentable saldo de 47 privados de libertad fallecidos y 69 heridos. El fiscal general afirmó, a través de una comparecencia pública transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), que fueron imputados el director del penal, 5 funcionarios y 4 reclusos.
Todo comenzó cuando el líder negativo, alias «Olivo», inició acciones de protesta por «presuntos hechos irregulares durante las visitas», ante la falta de atención a su reclamo, los reclusos traspasaron una cerca y agredieron al director del penal. Estos hechos propiciaron un enfrentamiento con efectivos policiales, quienes reprimieron con violencia innecesaria y graves faltas a los derechos humanos. Saab explicó que alias «Olivo» inició la protesta en represalia a la detención de una persona que le hacía diligencias fuera del penal.
En este sentido, «se realizó reconocimiento médico legal a ocho de ellos, se hicieron inspecciones técnicas, recolección de proyectiles y levantamiento planimétrico del sitio del suceso» y así se identificó a los atacantes.
Los funcionarios imputados son: primer teniente Alberto Castro Malagueta, sargento primero Jesús Manuel Torres Parada, sargento mayor de tercera Johangel Simón Rodríguez Escalona, sargento primero Jorge David Almeida Gudiño y sargento primero Francisco José Rodríguez García.
Saab detalló que «estos funcionarios están siendo presentados ante el tribunal competente, se les imputará homicidio intencional, en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración —a quienes quedaron heridos— y abuso de poder».
(LaIguana.TV)