El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles 20 de mayo 75 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, con los cuales se eleva a 824 el número total de contagiados en el país.
Durante una jornada de salud, el jefe de Estado detalló que 67 de los casos registrados son importados: 66 provienen de Colombia y 1 de Brasil. De ellos, puntualizó, 35 ingresaron por el estado Apure y 31 por Táchira.
Al respecto, el mandatario venezolano reiteró el toque de queda decretado el pasado martes en los estados y municipios fronterizos de Zulia y Bolívar, así como la medida de que todos y cada uno de los venezolanos que retornen a la patria y provengan de países altamente y riesgosos como Colombia, Perú y Ecuador deberán cumplir en la frontera los 14 días de cuarentena obligatoria.
Por ello, ordenó multiplicar a 3 mil el número de camas en los hospitales de campañas establecidos en los puntos fronterizos para la atención de los compatriotas que ingresan al país huyendo de la xenofobia, la exclusión, los malos tratos y la falta de atención.
También, comentó que 5 de los nuevos contagiados se infectaron por contacto con viajeros internacionales, 4 de ellos son médicos, razón por la cual el presidente ordenó intensificar la disciplina en la aplicación de protocolos sanitarios.
Además, señaló que los 3 casos restantes son por transmisión comunitaria, lo que equivale a un promedio de 2.5 de incidencia.
Específicamente, detalló que uno de los pacientes es una mujer de 20 años, originaria del municipio Urdaneta del estado Lara, que tuvo contacto con paciente positivo proveniente de Yaracuy, trabajador de una empresa de alimentos relacionada con el foco de Los Roques. Está asintomática y fue ingresada en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).
El segundo, es una mujer de 37 años, residente del municipio Girardot del estado Aragua. No tiene antecedentes de viaje pero labora en una institución donde se captan casos. Está asintomática y fue ingresada en un CDI.
Y el último, también es una mujer de 83 años del municipio Baruta del estado Miranda, la cual tiene antecedentes de hipertensión, cardiopatía y presenta una discapacidad motora. De acuerdo con Maduro, la señora acudió a consulta de una clínica privada por presentar una hemorragia digestiva y dio positivo por Covid-19.
Sobre el número de pacientes hospitalizados, el primer mandatario precisó que el 96% está o estuvo ingresado en el Sistema de Salud Público y solo el 4% en clínicas privadas.
«Todos los pacientes son atendidos integralmente. Todos los que dan positivo van a hospitalización, así estén asintomáticos”, añadió.
(LaIguana.TV)
]]>