En la sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema de Venezuela se presentaron elementos objetivos, verificables, incluso científicos, para dejar demostrado que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia facilitaron la planificación, la capacitación y el financiamiento de factores mercenarios y terroristas que tenían entre sus objetivos ejecutar asesinatos de la población civil, asesinatos selectivos de miembros del gobierno y otros poderes públicos, y el asesinato del presidente Nicolás Maduro, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, al analizar lo ocurrido en el referido órgano de las Naciones Unidas el miércoles 20 de mayo.
“Estamos ante una guerra declarada que pasa lisa, como si fuera algo normal, en los medios internacionales. Esto es un plan de guerra, no un plan político”, dijo el filósofo y comunicador en su programa Desde donde sea.
En el comienzo de su disertación, agradeció especialmente a la audiencia pues el programa del martes 19 superó las 40 mil visitas. “Nos conmueve saber que nuestra verdad, nuestra cosmovisión, nuestro punto de vista es atractivo para ustedes. No pretendemos que piensen igual. Es importante estar de acuerdo al menos en escucharse. Es un ejercicio democrático no desdeñable. Lo contrario, lo adverso, lo antitético, el antónimo de esa actitud es no considerar el punto de vista del adversario, es, por ejemplo, tratar bloquear buques que vienen con gasolina, alimentos y medicinas”.
Subrayó que el propósito de este espacio de discusión es defender los intereses del colectivo nacional. “La República Bolivariana de Venezuela acaso no quiere decir nada, acaso es una entelequia, pero lo que no es una idea es el pueblo de Venezuela, ese mismo pueblo que hace dos semanas resistió un intento de invasión mercenaria de empresas contratistas que estuvieron en Irak”.
Al acometer el análisis de lo ocurrido en Nueva York, en el Consejo de Seguridad de la ONU, deploró que “pareciera que fuese normal que nos dejen sin comida, sin medicinas, sin gasolina, y que Trump y Pompeo regañen a todo el que pretenda solidarizarse con Venezuela; que actúen como piratas, bloqueando, atacando, bombardeando todo lo que se acerque. Pareciera normal aceptar los improperios de un presidente decadente, como Trump, de un gobierno decadente y de un Estado decadente como EEUU, en cambio, decir ciertas verdades resulta fantástico, extraordinario, fuera de lo común”. A su juicio es una nueva muestra de eso que el intelectual uruguayo Eduardo Galeano llamó el mundo al revés.
Comenzó leyendo cuatro titulares de LaIguanaTV sobre el tema del día. El primero dice “Gran victoria en el Consejo de Seguridad de la ONU”, y corresponde a una declaración del presidente Nicolás Maduro. El segundo es la frase del embajador ante la ONU, Samuel Moncada, dirigida a EEUU y Colombia: “Venezuela no está en venta”. El tercer título es la advertencia del ministro de Defensa de Irán a EEUU sobre una posible agresión a los tanqueros que vienen hacia Venezuela: “La respuesta será contundente”. Y el cuarto es la afirmación, seguida de una pregunta, hecha por la representación de Rusia en el Consejo de Seguridad y dirigida a EEUU y Europa: “Ustedes reconocieron a un impostor como presidente de Venezuela ¿y ahora qué van a hacer?”.
Consideró Pérez Pirela que lo importante es abordar estos temas desde la racionalidad, la geoestrategia y la geopolítica, pues estamos en presencia de una situación extremadamente delicada para el planeta entero “Si EEUU, con su lógica piratesca, decide atacar a uno de los cinco buques iraníes se puede iniciar la Tercera Guerra Mundial.
Destacó el discurso de Moncada, quien le dijo a Trump: “usted habla más como un gángster que como el presidente de un país” y además advirtió ante el Consejo de Seguridad que EEUU y Colombia no se han detenido luego del fracaso de la incursión asesina, sino que siguen protegiendo a grupo de mercenarios y terroristas.
Señaló que en la sesión del ente internacional quedó demostrada la agresión contra el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU, entre ellas la que prohíbe y sanciona expresamente que un Estado permita o tolere que se recluten mercenarios o que se les dé instalaciones para que lleven a cabo el derrocamiento de un presidente.
El moderador recibió un mensaje del dirigente político José Vielma Mora, quien expresó que “la oposición es terrorismo puro auspiciado y financiado por los gringos y parte de Europa”.
Naturaleza del Consejo de Seguridad
Para poner la noticia en su contexto, refrescó algunos datos acerca de la ONU y su Consejo de Seguridad. “De los 192 miembros que tiene actualmente la ONU, solo 10 son integrantes del Consejo de Seguridad, cinco permanentes y cinco rotativos. Los permanentes son los ganadores de la Segunda Guerra Mundial: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. Por eso, cuando dicen que más de 50 países apoyan al autoproclamado Guaidó, debe quedar claro que esa cantidad no es ni siquiera un tercio de la ONU. Por eso siempre debemos contextualizar, que es una de las características de este programa, para que no nos agarren por pendejos y tontos útiles”.
Hizo una breve digresión para referirse al término “ganadores de la Segunda Guerra Mundial”, pues lo que ha ocurrido es que la historia al respecto ha sido contada por directores de cine, bastante lejos de la realidad. Por ejemplo, se ha establecido que la victoria fue de EEUU, pero la verdad es que quien derrotó a los nazis fue el Ejército Rojo (de la entonces Unión Soviética). “Los franceses, que también salieron derrotados de Haití, en el siglo XIX y luego les dieron una patada en Vietnam, han demostrado ser muy buenos perdiendo guerras, pero, igual que EEUU, son también buenos vendiendo la idea de que las ganaron. En estos días, RT entrevistó a ciudadanos argentinos y todos decían que la Segunda Guerra Mundial la ganó EEUU y algunos hasta dijeron que la perdió Rusia. No es raro que los científicos hitlerianos terminaran trabajando para EEUU después de 1945”.
Retornando al tema del Consejo de Seguridad, recalcó que las veces que se ha llevado el tema de la situación nacional a ese ente de la ONU, Venezuela ha ganado la batalla.
“En esta ocasión, una vez más Venezuela elevó su voz en la ONU y la instó a cumplir su labor de mantener la paz y pidió directamente detener las políticas de EEUU y Colombia, que se están burlando de las Naciones Unidas. Exigimos que se reconozca la agresión y que se aplique el principio de legalidad entre los gobiernos del mundo, sobre todo en medio de una pandemia. ¿O no hay nada más importante de qué preocuparse? El país que tiene más contagiados, EEUU, solo se preocupa por Venezuela”.
Leyó un fragmento de la Resolución 2625 que, en su concepto, echa por tierra toda la tesis vagabunda, acosadora, impertinente y desubicada de EEUU. “En virtud del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta, todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta”.
Puntualizó que en esa norma está el concepto de soberanía, planteado por Godin en el siglo XVII como la posibilidad de que un Estado puede escoger sus propias leyes, sin que otro se las imponga. “A nosotros no nos da la perra gana de que el multimillonario hijo de papi y mami Donald Trump, que hizo toda su fortuna a partir de negocios fraudulentos en el campo inmobiliario y sin pagar impuestos, quiera imponernos al pendejo de Guaidó. Entonces, sigan intentando lo que quieran pero no nos da la gana de que el acerebrado, ignorante y mentiroso de Guaidó sea nuestro presidente. Tenemos autonomía, una palabra que tiene dos partes: auto, por sí mismo y nomos, reglas. Venezuela no es una patria, sino una matria y por más que traten de abrirle las piernas para violarla, no lo vamos a permitir. Nos acostamos con quien queramos. La libertad se fundamenta en la voluntad y tiene repercusiones en la responsabilidad de nuestros actos. No nos da la gana de que Trump, Leopoldo López, Guaidó, Borges, Smolansky nos manden. ¿Cómo hacemos? Llegamos al llegadero, no vamos a buscar frases diplomáticas. Los problemas de Venezuela se resuelven en Venezuela, autónomamente, libertariamente”.
Expresó que en menos de cinco meses Trump se juega su reelección y por eso está propiciando un mundo sin ley o con la ley de Trump. “Venezuela denuncia un ataque contra los derechos humanos de toda su población, que los EEUU, Inglaterra, Holanda y Francia están tratando de bloquear a Venezuela. Sabemos de eso desde inicios del siglo XX. Se está atacando al gobierno venezolano, tildándolo de narcoestado, mientras se financian las operaciones con dinero del narcotráfico. Venezuela denunció que los Pachenca, en el norte de La Guajira, apoyaron a estos mercenarios. Ayer fue noticia en toda Colombia. Tienen detalles de la ubicación de los barcos de EEUU para evadirlos. Tienen mapeados los movimientos de EEUU y del gobierno colombiano. Saben a qué hora salen los aviones y los barcos que supuestamente luchan contra el narcotráfico. Tienen infiltrados a los gringos y a las Fuerzas Armadas colombianas”.
Un punto fundamental es que Venezuela planteó que es imposible que el plan de invasión se diera sin apoyo de los gobiernos de Colombia y EEUU.
En la reunión del Consejo de Seguridad, China habló: “Criticamos y no acatamos la violación de la soberanía en cualquier país. EEUU debe detener esas medidas coercitivas. La prioridad mundial es luchar contra la pandemia. América Latina no es el patio trasero de nadie”, reseñó.
Igualmente destacó la posición de Rusia, al decirle a EEUU y Europa que reconocieron a un impostor ahora no saben cómo actuar ante la evidencia de que firmó un contrato para bañar de sangre a su propio país.
Sobre la responsabilidad de los europeos, como detalle anecdótico, acotó Pérez Pirela que en Caracas hay un embajador francés al que le encanta cantar y disfrazarse de Peter Pan, mientras Francia está, como suele decirse, con el culo al aire por la pandemia. “Abrieron las escuelas y ya cerraron 200. Abrieron las playas de Bretaña y ya las tuvieron que cerrar”.
“Nadie está hablando de los derechos humanos de 30 millones de venezolanos y venezolanas a quienes nos quieren imponer, a sangre y fuego, un presidente pendejo como Guaidó. EEUU y la UE se pelean por mascarillas, pero están tratando de invadir a Venezuela –comentó-. Tenemos 60 días y más encerrados. Junto con Corea del Sur y Taiwán, somos uno de los países con menos infectados. Uno ve en Chile, que le enviaron los carabineros a los barrios pobres. Venezuela siendo ejemplo tiene que ir a la ONU a pedir que no nos bombardeen, que nos dejen tener gasolina. Moncada pidió imaginar lo que pasaría si eso ocurriera en Nueva York… sería un escándalo mundial”.
Agregó que la psicópata obsesión por arrebatar el poder se manifiesta en toda clase de acciones, incluso en algunas tan depravadas contra la población como la de quitarle acceso a la televisión en medio de una cuarentena. “Les digo a quienes nos ven en otros países que acá uno va a los barrios populares y se encuentra que cada casa tiene su antenita… Son unos perversos, unos violadores”.
Señaló que las manipulaciones informativas y la escasa intención de reflexionar de algunos sectores es tal que el martes hubo gente caceroleando en Caracas porque los gringos quitaron Directv. “Por mí que se la metan por el culo, pero pensemos un poco: ¿ustedes creen que el gobierno revolucionario iba a sacrificar Telesur por Pdvsa TV o por Globovisión? Esto (se señaló la cabeza) es para pensar… Pero la derecha dice que lo sacaron porque el gobierno quiso imponer esos dos canales”.
Hora de la verdad
Pérez Pirela dedicó una parte del tiempo a expresar sus opiniones acerca de la necesidad de cerrar filas para defender al país y al pueblo, pese a las críticas que se tengan sobre ciertos funcionarios del gobierno.
“No voy a decir ejemplos, pero nuestra política exterior podría estar mejor representada. Hay gente que no sabe ni hablar y unos cuantos que se comportan como huevo-fríos y bobos. Pero yo no me detengo en eso, hablo por los barrios de Venezuela. Muchos de estos ministros y cancilleres pendejos que tenemos, los hueveros, yo apenas me los calo, pero tengo que defender al pueblo venezolano. No importa que los mejores no estén en los cargos que deben estar. Y conste que no hablo de mí, no quiero cargos de ningún tipo. Critico que haya gente que ha pasado de un cargo a otro porque tienen tal influencia o porque se casaron con la hija de no sé quién. Lo dice Maquiavelo: en la política, algunos se casarán con las hijas de los príncipes o de los reyes para acceder al poder. No estoy de acuerdo con el canciller que tenemos, pero ¿qué voy a hacer? No estoy de acuerdo con esos guardias nacionales que está cobrando la gasolina en dólares en medio de la escasez. Pero lo importante es que en 48 horas puede ser que los gringos ataquen los navíos iraníes y explote la Tercera Guerra Mundial”, aseveró.
“También hay que decir, por otro lado, que el gobierno es ejemplo, paradigma de la lucha contra el coronavirus a nivel mundial. Allí hay que felicitar al gobierno y al presidente Nicolás Maduro Moros. Por sus hechos los conoceréis”.
Insistió en la importancia de la verdad, sobre todo en momentos tan críticos como el actual. “Por algo LaIguana.TV es el medio más visto del país. Si lo quieren cerrar los gringos o quien sea, que lo cierren, pero estamos diciendo la verdad. Cervantes en Don Quijote dijo: ‘nadie es más que nadie, si no hace más que nadie’”.
Bitácora de una guerra en ciernes
En el tramo final del programa, reportó acerca del avance de la travesía de los tanqueros iraníes que traen gasolina a Venezuela y del movimiento de los navíos y aeronaves militares de EEUU que amenazan con impedirles el paso o agredirlos.
“EEUU ha enviado el buque de vigilancia litoral USS Detroit, los destructores USS Preble, USS Lassen y USS Farragut y un avión militar de reconocimiento. Y así vamos a algo parecido a la crisis de los misiles, con aviones de guerra gringos en vuelo rasante sobre Cuba. Se filtró en Washington que van detener los barcos para que Venezuela siga teniendo crisis de gasolina. En respuesta a eso salió Alí Rabei, portavoz del gobierno de Irán y dijo: ‘Esperamos que EEUU no cometa un error, pero estamos abiertos a todas las posibilidades y estamos listos para los peores escenarios’. ¡Compadre, si paran estos buques o los bombardean, Irán va a cerrar el estrecho de Ormuz!”.
Indicó que ya los tanqueros se aproximan. El Fortune y el Forest están entrando al Atlántico; el Petunia está en el Atlántico Norte, cerca de la isla canaria de La Palma; el Faxon está al sur de Madeira. “Vamos a ver qué van a hacer los gringos”, exclamó.
El analista político quiso destacar el valor del gesto de Irán en este contexto. Para ello, leyó un texto publicado por La Tabla en el que se indica que Irán ha ampliado su capacidad de refinación hasta 74 millones de litros de gasolina por día, pero tiene un déficit importante desde 2019. Por eso tomó medidas de alza de precios y topes de consumo mensual. La gasolina que envía no le sobra. “Eso se llama solidaridad”.
Significó que Irán tiene una importantísima industria farmacéutica, alimentaria y bélica, pues trabajó, luego del triunfo de la revolución islámica, para lograr vastas fuerzas armadas, tecnología soberana y propia y alfabetizar a la mayor parte de la población. “En la propaganda occidental, iraníes, rusos y chinos son bárbaros. Esa palabra viene de la onomatopeya ‘bababa’, que se dice cuando alguien no sabe hablar bien. Pero cuando los romanos entraron a Persia, se sorprendieron con los adelantos de esa civilización en muchos campos, científicos, militares, culturales”.
Dijo que en estos tiempos, “los bárbaros son los EEUU, que entraron en Irak y arrasaron con bibliotecas y obras antropológicas que hablan de la semilla, de la genética del planeta Tierra. Y lo hacen unos gringos cuyo gran dilema es elegir entre un bigmac doble o con papas”.
Concluyó que, además del apoyo de Irán, Venezuela cuenta (y así quedó en evidencia en la reunión del Consejo de Seguridad) con China, India, Rusia y Suráfrica. “Venezuela no está sola”, sentenció.
Libro
La recomendación bibliográfica de la noche fue esta vez un libro de un pensador con una postura muy distante del moderador del programa, pero que amerita una lectura crítica. Se trata de El fin del hombre, del politólogo estadounidense Francis Fukuyama.
(LaIguana.TV)
]]>