lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

Sepa quién atropelló a José Gregorio Hernández (+Amigos)

Publicado el

Muchos saben que el beato Dr. José Gregorio Hernández falleció víctima de un accidente de tránsito en Caracas. «El Venerable» fue atropellado por uno de los pocos vehículos de la ciudad y murió a causa del traumatismo. Pero, ¿quién lo atropelló?, ¿cómo fue el accidente? Estas son algunas de las interrogantes que a día de hoy muchos tienen sobre el suceso.

El domingo 29 de junio de 1919 el mecánico Fernando Bustamante Morales de 25 años conducía un automóvil Essex Super Six por La Pastora. A las 2:00 de la tarde se acercaba a la esquina de Los Amadores donde estaba detenido el tranvía. Para adelantarlo, Bustamante giró lo necesario a la izquierda y aceleró, pero la parte delantera del vehículo se encontró con la humanidad del Dr. Hernández, que en ese momento cruzaba la calle por delante del tranvía y cayó al suelo, recibiendo un mortal golpe en la cabeza con el filo de la acera. Bustamante y un acompañante llevaron a Hernández al hospital Vargas donde finalmente dio su último respiro.

Ese día, el Siervo de Dios celebraba 31 años de haberse graduado de médico y la firma de la paz de la Primera Guerra Mundial el día anterior, hecho al que el doctor había ofrecido su vida. 

Fernando Bustamante Morales conocía al Médico de los Pobres, eran muy amigos e iban a ser compadres. Los hermanos de Bustamante declararon posteriormente que Fernando duró poco tiempo detenido, que no fue hallada ninguna culpa en el desafortunado suceso.

Después del hecho, los hermanos de Hernández, también galenos, declararon que los traumatismos mortales fueron producto de un accidente sin culpa alguna. La prensa de la época tampoco señaló a Bustamante como culpable.

Los archivos revelan que el Ministerio Público imputó a Bustamante por homicidio culposo. Pedro Manuel Arcaya, doctor en Ciencias Jurídicas vinculado al gomecismo y senador, solicitó al juez interrogar a los 11 testigos por segunda vez. Las contradicciones entre los declarantes ocasionaron que el fiscal solicitara la absolución del imputado.

Después del suceso, según sus hermanos, Bustamante se convirtió en un fiel creyente del Dr. Hernández, a quien pedía varios milagros. En una entrevista para la prensa, Bustamante dijo que «el cielo lo había escogido para que José Gregorio Hernández pasará a la inmortalidad».

62 años y 4 meses después de la muerte de José Gregorio Hernández, Fernando Bustamante Morales falleció de una complicación cerebral y un ataque al corazón en su domicilio a la edad de 84 años de edad, el primero de noviembre de 1981, Día de Todos los Santos.

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category