La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) anunció este martes que presentará una demanda en el Supremo Tribunal Federal (STF) contra el presidente Jair Bolsonaro por exponer a un a un grupo de periodistas al coronavirus.
La institución alega que el mandatario continuó brindando declaraciones tras conocerse que dio positivo para la Covid-19.
Según el comunicado, titulado «Bolsonaro comete otro crimen», Bolsonaro puso en riesgo la vida de otras personas al comunicar «personalmente» el resultado positivo de la prueba porla Covid-19.
El texto indica que el mandatario se retiró la mascarilla cuando estuvo cerca de dos reporteros.
«Con esa actitud, infringió el Código Penal, que en su artículo 131 dice: ‘practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado, un acto capaz de producir el contagio», señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, y explicó que esa falta conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa.
Asimismo, de Sousa agregó que el mandatario también violó el artículo 132 al «exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente», cuya sanción contempla la privación de la libertad de 3 meses a un año.
Para de Sousa el presidente del país sudamericano «continúa actuando de forma criminal«, y expresó su rechazo por los «sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública».
Este martes las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron 45.305 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, aumentando a 1.674.655 desde el inicio de la pandemia en el país.
(teleSUR)
Mesmo sabendo que está com a Covid-19, o presidente Jair Bolsonaro continua agindo de forma criminosa e pondo em risco a vida das pessoas. Nesta terça (7) recebeu jornalistas de veículos que considera alinhados com suas políticas p/ informar que foi contaminado pelo coronavírus + pic.twitter.com/Obctwm9i5E
— Associação Brasileira de Imprensa (ABI) (@ABI_Nacional) July 7, 2020
Ao expor outras pessoas ao contágio de forma deliberada, Bolsonaro também infringiu o artigo 132 do Código Penal, que prevê pena de detenção de três meses a um ano para quem expuser “a vida ou a saúde de outrem a perigo direto e iminente”. +
— Associação Brasileira de Imprensa (ABI) (@ABI_Nacional) July 7, 2020