“Les vamos a aplicar la ley”, aseguró el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, a propósito de las acciones que tomarán contra aquellos delincuentes «trocheros» que trafiquen con connacionales desde Colombia hasta con Venezuela.
En este orden de ideas, explicó que se aplicará el artículo 42 de la Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
“Les vamos a aplicar la ley. Está expresado claramente en el artículo 42; serán enviados la cárcel de El Dorado inmediatamente”, declaró el titular de la cartera de Interiores, citó el diario Últimas Noticias.
Indicó que estas medidas buscan asegurar la salud de la población, además de frenar los contagios desde Colombia.
Sostuvo que esas actuaciones tienen como objetivo ingresar por “las vías y caminos verdes” a aquellos que provienen con el virus y de esta manera propagar el Covid-19 en el territorio nacional, generando así un quebrantamiento en el sistema de salud.
Reverol enfatizó: “Hemos declarado la guerra a los trocheros, todo el país es necesario que se incorpore a denunciar al trochero a través del correo ([email protected]), a denunciar a quienes pasan ilegalmente a personas”.
“El Artículo 42 de la Ley contra la delincuencia organizada, establece que: Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada promueva, induzca, favorezca, constriña, facilite, financie, colabore, por acción u omisión o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de extranjeros o tráfico ilegal de personas del territorio de la República, sin el cumplimiento de los requisitos legales para obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para un tercero, será penado o penada con prisión de ocho a doce años”, reseñó el medio.
Conjuntamente “el consentimiento del sujeto pasivo no constituye causal de exclusión de la responsabilidad penal por los hechos a que se refieren los artículos precedentes. Tampoco lo constituye el consentimiento que, a tal efecto, otorgue el ascendiente, cónyuge, hermano, hermana, tutor, tutora, curador o curadora, encargado o encargada de la educación o guarda”.
Igualmente, envuelve a otra “persona conviviente con el sujeto pasivo de la trata, ministro o ministra de algún culto o funcionario o funcionaria, empleado público o empleada pública, quedando a salvo la posible responsabilidad penal de estos últimos en caso de determinarse que aún en comisión por omisión, intervinieron en la trata”.
Este viernes 18 de julio el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció que efectivos de la Policía Nacional de Colombia en la zona del Norte de Santander engañan a connacionales. Les aseguran que el presidente Nicolás Maduro prohibió el paso a través del Puente Internacional «Simón Bolívar», luego ofrecen transportarlos por lugares irregulares si pagan 150 dólares o su equivalente en pesos.
El presidente Nicolás Maduro ha reiterado a las comunidades a denunciar la entrada ilegal de venezolanos a través de la frontera neogranadina, ya que la mayoría es portadora del virus y se convierte en un peligro y riesgo para los habitantes tras no acatar los controles sanitarios.
(LaIguana.TV)