El Gobierno del Líbano ordenó poner bajo arresto domiciliario a los directivos del puerto de Beirut donde la víspera se produjo una potente explosión, informaron los medios libaneses citando a la ministra para Personas Desplazadas, Ghada Shreim.
«Serán puestos bajo arresto domiciliario todos los directivos del puerto de Beirut responsables de almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos en el puerto de Beirut desde 2014», dijo Shreim.
Por su parte, el director general de la aduana libanesa, Badri Daher, declaró que las autoridades desatendieron las numerosas peticiones de retirar el nitrato de amonio almacenado en un hangar que supuestamente provocó la explosión masiva.
«Desde el 27 de junio de 2014 el servicio aduanero ha recurrido nueve veces al tribunal para asuntos urgentes para determinar el destino del nitrato de amonio almacenado en uno de los hangares del puerto de Beirut», dijo Daher, citado por los medios locales.
Según el jefe de la aduana libanesa, la última petición se presentó en diciembre de 2017 pero el juez no respondió a ninguna.
Daher añadió que presentó una petición a una agencia marítima para que el nitrato de amonio se vendiera a una productora libanesa de explosivos, de acuerdo con la propuesta del comando del Ejército del Líbano.
El nitrato de amonio puede utilizarse en explosivos y también como fertilizante.
Una potente explosión se produjo el 4 de agosto en el puerto de Beirut, donde permanecían almacenadas desde hace seis años 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se incautaron a un barco que se dirigía a África pero tuvo que atracar en el puerto libanés por una avería.
Según los últimos datos, más de un centenar de personas fallecieron y cerca de 4.000 sufrieron heridas, también hay muchos desaparecidos. Los hospitales de la ciudad están repletos, quedaron dañados muchos edificios.
El Gobierno libanés declaró tres días de luto.
(Sputniknews)