Dos de los tripulantes de la aeronave que se precipitó este lunes 10 de agosto en la Península de Paraguaná, estado Falcón, fallecieron este martes. Así lo informó la Guardia Nacional Bolivariana a través de su cuenta en la red social Twitter.
El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detectó a través de sus sistemas de exploración la aeronave que sobrevolaba ilegalmente e intentó evadir la orden de aterrizar.
Este lunes 10 de agosto el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) comunicó en la mencionada plataforma digital sobre el procedimiento que realizó el Codai. Además refirió que la aeronave no poseía plan de vuelo.
El portal La Tabla explicó que se trata de un avión bimotor modelo North American NA-265-80 Sabreliner con siglas N400RS, de EEUU. Sin embargo, presenta operaciones frecuentes en México y vuelos usuales desde Chetumal, un punto en la península de Yucatán, lugar que es fundamental en el itinerario del narcotráfico.
Añadió que una evaluación del historial de los actuales vuelos señala que el 15 de junio tuvo vuelo desde Toluca a Chetumal. Mientras que el 20 de junio realizó un aterrizaje irregular (sin luces) en el mismo aeropuerto, después de un frustrado vuelo estipulado para Ciudad de México. “Del incidente hay registros fotográficos”, detalló La Tabla.
Además indicaron que las imágenes más usuales presentan a la aeronave con una mezcla de color azul y blanco, no obstante el que se desplomó en el estado Falcón únicamente presentó blanco.
Igualmente en la eventualidad de Chetumal lo puntualizan con ese color. Sin embargo, una investigación demuestra que es el mismo.
“El registro del vuelo del 15 de junio en territorio mexicano lo muestra con el serial de construcción C/N 380-25 lo que coincide el identificador en las imágenes con la combinación azul y blanco. Sin embargo hay un período, de 2015 a 2018, sin informes de la actividad de la aeronave”, precisó el medio de investigación.
(LaIguana.TV)
#GNB NO SE DETIENE🚔🚨Localización de 01 aeronave siniestrada presuntamente dedicada al narcotráfico, 02 Cddnos. fallecidos, aprehensión de 02 Cddnos., retención de 12 mil kilos de material ferroso y 01 vehículo.#DignaGNB#GNBdePaz#11Ago
Enlace📌 https://t.co/ycZDHzFnn6 pic.twitter.com/G7zg0aCtJT
— Guardia Nacional Bolivariana (@GNBoficialVE) August 11, 2020
#N400RS Los dos tripulantes de la aeronave que cayó ayer en la costa de #Paraguaná (tras ser detectada por el @CODAI_FANB) fallecieron según informó hoy la @GNBoficialVE que procedió a su localización. El jet Sabre sobrevolaba ilegalmente e intentó evadir la orden de aterrizar. pic.twitter.com/YDxzmjjmXu
— La Tabla (@latablablog) August 11, 2020
Se trata de un avión bimotor modelo North American NA-265-80 Sabreliner con siglas N400RS, de EEUU, pero con operaciones habituales en #México y vuelos frecuentes desde #Chetumal, un punto en la península de #Yucatán que es parte esencial de la ruta del narcotráfico pic.twitter.com/1hPhBSFcN3
— La Tabla (@latablablog) August 11, 2020
Una revisión de su historial de vuelos recientes indica que el 15JUN voló desde #Toluca a Chetumal y que el 20JUN realizó en un aterrizaje irregular (sin luces) en ese mismo aeropuerto tras un fallido vuelo programado a #CDMX. Del incidente hay registros fotográficos. pic.twitter.com/JrnUPMKCSK
— La Tabla (@latablablog) August 11, 2020
Vale precisar que las imágenes más frecuentes lo muestran con una combinación de color azul y blanco, mientras que el que cayó en #Falcón es sólo blanco. Asimismo en el incidente de #Chetumal lo describen sólo con ese color. Sin embargo una revisión indica que es el mismo. pic.twitter.com/1jIL7TiFbV
— La Tabla (@latablablog) August 11, 2020
El registro del vuelo del 15JUN en territorio mexicano lo muestra con el serial de construcción C/N 380-25 lo que coincide el identificador en las imágenes con la combinación azul y blanco. Sin embargo hay un período, de 2015 a 2018, sin informes de la actividad de la aeronave.
— La Tabla (@latablablog) August 11, 2020