lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –

Colombia: Fiscalía rechaza solicitud de libertad para Uribe por caso de fraude procesal y soborno

Publicado el

La Fiscalía General de Colombia rechazó la solicitud de libertad presentada por el abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras considerar que la decisión debe ser adoptada por un juez de control de garantías.

A través de un comunicado, el ente detalló que el fiscal a cargo del caso, Gabriel Jaimes Durán, determinó que “este tipo de peticiones” deben ser decididas en audiencias preliminares de acuerdo a lo establecido en la Ley 906 en vigencia a partir del año 2004, reseña RT.

Sin embargo, el abogado de Uribe, Jaime Granados, consideraba que el caso debía ser analizado bajo la Ley 600, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera unánime, cedió la jurisdicción de la investigación a la Fiscalía, por lo que se convierte en competencia de la justicia ordinaria.

La Fiscalía colombiana precisó que debido a la complejidad de la investigación y la extensa documentación del expediente del acusado, se hará otro “estudio del caso” en “los próximos días”.

El exmandatario implicado en falsos positivos y creación de grupos paramilitares se encuentra bajo detención domiciliaria en su finca “El Ubérrimo”, desde el pasado 4 de agosto, después que la Sala de Instrucción de la CSJ determinara que podía obstruir a la justicia dentro del proceso penal que se adelanta en su contra por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal.

Con anterioridad, un juez de Montería también desestimó un recurso de habeas corpus con el que buscaban revertir el arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

(VTV)

Artículos relacionados

Continue to the category