lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –

Trump sigue la cacería: Ofrece $10 millones por la cabeza de estos exfuncionarios venezolanos

Publicado el

El Departamento de Estado de EEUU anunció este miércoles que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (5 millones por cada uno) a quien ofrezca información que conduzca al arresto del exministro de Electricidad de Venezuela de Luis Alfredo Motta Domínguez y el exviceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica de la misma cartera Eustiquio José Lugo Gómez.

Motta Domínguez también fue presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y durante su gestión, Lugo Gómez se desempeñó como director de Compras de esa entidad.

Según informa el Departamento de Estado, el 27 de junio de 2019 Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron imputados en el Distrito Sur de Florida por conspiración para cometer lavado de activos.

En la acusación formal, se señala que ambos exfuncionarios otorgaron a tres empresas, con sede en Florida, más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con CORPOELEC a cambio de recibir sobornos.

A finales de julio pasado, los dos exfuncionarios fueron designados bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, que les prohíbe a ellos y a sus familiares cercanos la entrada a EEUU de manera indefinida.

Detrás de otros exfuncionarios

Las recompensas anunciadas este miércoles se suman a las informadas un día antes, cuando el Departamento de Estado ofreció 10 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto de Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela, hoy conocido como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Asimismo, se anunciaron dos recompensas de 5 millones de dólares para quien proporcione datos sobre el paradero de los también venezolanos Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela; y Jesús Alfredo Itriago, exjefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del país sudamericano.

Antes, EEUU ya había ofrecido otras recompensas vinculadas a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, a quien en marzo pasado le presentaron cargos formales por supuestos delitos de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción, y anunciaron una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto o procesamiento.

(RT)

Artículos relacionados

Continue to the category