Este domingo el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó que los Estados Unidos quiere mantener el control de los recursos naturales de los países latinoamericanos, en su caso, del litio, el principal recurso mineral de su país.
Así lo expresó durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) con el periodista y ministro del Poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, donde indicó que los cerebros del golpe de Estado que lo derrocó el mes de noviembre de 2019 fueron los Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
«Los Estados Unidos y sus aliados no aceptan que los latinoamericanos podemos industrializar nuestros recursos naturales, por eso digo que fue un golpe al litio«, señaló al respecto.
Morales refirió que en el año 2006 el embajador estadounidense en Bolivia solicitó una reunión con él, que le concedió a las 5 de la mañana por tener una apretada agenda de trabajo. Una vez en el Palacio de Gobierno, el embajador le dio como instrucción que no debería tener relaciones diplomáticas con Irán, Cuba y Venezuela.
Ante esto, Morales le respondió que Bolivia, como país soberano, mantendrá relaciones con cualquier país, incluyendo a Estados Unidos, que no hay una clasificación de países de primera, segunda o tercera.
(LaIguana.TV)