Apenas a un día de los comicios presidenciales en los Estados Unidos, el gobierno ficticio de Juan Guaidó envió un mensaje a ese país, deseándole «todo lo mejor» en la «jornada democrática» por venir.
Tras autoproclamarse «presidente interino» de Venezuela en enero de 2019, Guaidó recibió de inmediato el respaldo de Washington, a cambio de su completa subordinación.
Esta alianza ha servido para que él y quienes le acompañan en su supuesto gobierno, se hayan hecho del control de importantes recursos del Estado venezolano en el extranjero; así como para acrecentar la imposición de medidas coercitivas unilaterales –calificadas por Caracas como «crímenes de lesa humanidad»– y avalar diversos intentos de derrocamiento del Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro, el último de ellos el pasado mes de mayo, que incluyó una incursión armada a las costas venezolanas dirigida por mercenarios estadounidenses procedentes de Colombia.
Esa es probablemente la razón por la cual la oficina de prensa del parlamentario escribió en Twitter: «Venezuela cuenta con el respaldo de los EEUU, su Gobierno, Congreso, Senado e instituciones trabajando de manera conjunta y bipartidista para lograr nuestra libertad».
De lo anterior se deduce que este grupo político antidemocrático aspira contar con el respaldo de la Casa Blanca para hacerse del poder político en Venezuela a través de medios irregulares, independientemente de quién resulte victorioso mañana.
(LaIguana.TV)
On the eve of the election in the US, we wish all well in this extraordinary display of democracy in action. Venezuela needs the continued commitment of the United States, its Government, Senate, House and other institutions to continue the bi-partisan work for our freedom.
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) November 2, 2020