La ola de violencia continúa en la ciudad de Celaya, Guanajuato, México, con una nueva masacre a manos de la delincuencia organizada.
Nueve personas fallecieron y otra resultó herida de gravedad cuando un comando fuertemente armado atacó este jueves por la noche una vivienda en la que se estaba celebrando un velatorio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche un hogar ubicado en el área de San Rafael de Celaya en el que había una treintena de personas, de acuerdo a la prensa mexicana.
Según declaraciones de los testigos, varios sujetos descendieron de dos camionetas e ingresaron en la vivienda, en la que abrieron fuego a sangre fría contra dos hombres que se encontraban haciendo guardia junto al féretro.
Aparentemente, la persona que estaba siendo velada había muerto el pasado 5 de enero.
A través de un comunicado, el ayuntamiento condenó el incidente y reprobó “cualquier acción que violente la paz social”.
Este es el segundo incidente de esta magnitud que ocurre en la ciudad en menos de un mes. El pasado 10 de diciembre se reportó la muerte de cinco personas, a manos de un comando armado, que aún no ha sido identificado.
De acuerdo a expertos, estas masacres podrían ser el intento del Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, de apoderarse de la ciudad considerada una zona de influencia del Cartel de Santa Rosa de Lima.
El municipio de Celaya cuenta con menos de 500,000 habitantes.
(People en Español)