La Relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, pidió al régimen de Estados Unidos a levantar las sanciones impuestas al pueblo venezolano.
Así lo solicitó este viernes 12 de febrero en rueda de prensa, en la que dio a conocer el informe que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de este año.
En su intervención Douhan puntualizó que “las consideraciones humanitarias deben prevalecer sobre las políticas, y las medidas unilaterales solo pueden imponerse tomando en debida cuenta el Estado de derecho, la Ley de los derechos humanos, Ley de refugiados y Ley humanitaria”.
Así mismo explicó que “las obligaciones legales internacionales solo se deben aplicar en el caso de contramedida de carácter legal internacional”.
Añadió la funcionaria que “se deben realizar evaluaciones preliminares y continuas del impacto humanitario en el transcurso de cualquier actividad unilateral, pues no hay buena intención que justifique la violación de derechos humanos como daño colateral”.
“Insto al gobierno de los Estados Unidos a terminar la emergencia nacional relativa a Venezuela, y a reconsiderar levantar las sanciones impuestas al sector público venezolano, revisar y levantar las sanciones secundarias a terceros, abstenerse de imponer sanciones para el diesel. Insto a todos los interlocutores de Estados, organizaciones, países, sociedad civil, sector privado a evitar coerción, amenazas de palabras o por escrito o cualquier otro acto que pudiera llevar a su recrudecimiento”, indicó Douhan.
(LaIguana.TV)
#EnVideo📹| Relatora Especial de DD.HH. de la ONU, Alena Douhan instó al Gobierno de los EE.UU. terminar emergencia nacional relativa a Venezuela, reconsiderar y levantar sanciones impuestas al sector público, a terceros y abstenerse de imponer bloqueos #JuventudBicentenaria pic.twitter.com/wllKnY2Pro
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 12, 2021