La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, celebró la decisión de la administración del presidente Joe Biden de otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos que hayan ingresado a ese país hasta el 8 de marzo.
“Otorgar el TPS a los venezolanos que anhelan libertades democráticas en medio de una grave crisis es un acto de gran humanidad y necesidad”, dijo Pelosi.
La demócrata, del mismo partido de Biden, aseguró que “esta acción tan esperada envía este mensaje claro a Maduro y al mundo: estamos con el pueblo venezolano“.
La medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse. Desde su publicación este martes, los venezolanos tendrán 180 días para acogerse a este programa. Asimismo, para poder beneficiarse, tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que procesa las solicitudes.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.
(LaIguana.TV)
Granting #TPS status to Venezuelans yearning for democratic freedoms amid dire crisis is an act of great humanity and necessity. This long-overdue action sends this clear message to Maduro and the world: we stand with the Venezuelan people.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) March 9, 2021