El canciller de Argentina, Felipe Solá, calificó de «inmoral absoluto» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y lo responsabilizó por el «golpe de Estado», que sufrió Evo Morales en 2019.
«Es un inmoral absoluto (…) que se pone a las órdenes del más fuerte, a las órdenes de Donald Trump (en ese entonces presidente de EEUU), traiciona toda su historia política y mandatos», dijo sobre Almagro y su «aporte» para que en Bolivia se diera el «golpe de Estado».
Morales se vio forzado a renunciar a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 y acusó a la OEA y a Almagro de sustentar «la maquinaria del golpe de Estado» tras el informe sobre las elecciones de ese año, que fueron anuladas por denuncias de supuesto fraude.
Los lazos entre Argentina y Bolivia vienen desde los Gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y viuda Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y ahora reeditan esa alianza con Luis Arce.
El canciller Solá llegó a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, el miércoles en la noche e inició su agenda oficial este jueves con reuniones con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el presidente del país, Luis Arce, en el que abordaron distintos temas.
En su visita, el canciller de Argentina expresó el compromiso de su país para que Bolivia forme parte del Mercosur como miembro de pleno derecho y adelantó que se prevé que el tema sea tratado en la cumbre del bloque regional el próximo 26 de marzo en Buenos Aires.
(EFE)