El cohete chino Long March 5B ha causado un gran revuelo en el mundo ante la expectativa de su caída y posibles consecuencias. Este equipo se desplaza sin dirección de mando a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora y el tiempo que demora en finalizar una vuelta a la Tierra es de una hora y minutos.
La entrada y la posterior precipitación tiene al mundo vigilante ante el presunto riesgo de que origine daños tras su impacto, ahora bien, de acuerdo con la agencia internacional EFE la más reciente estimación determinó que el cohete ingresaría en la atmósfera entre la noche de este sábado 8 de mayo y el día de mañana.
Expertos indicaron que según las conjeturas que manejan, basadas en observaciones y modelos matemáticos, los residuos de este aparato que llegarían a la Tierra pudieran hacerlo en algún punto de los paralelos 41.
La Corporación Aeroespacial de EEUU publicó un tuit calculando la trayectoria del cohete, donde las líneas amarillas y azules describen su trayectoria y posible lugar de caída, que además permite observar su paso sobre Venezuela.
El primer paso del artefacto sobre el país ocurrió este viernes 7 de mayo en horas de la noche, y este sábado, a eso de las 7:40 de la mañana, el cohete realizó sus trayectoria de nuevo sobre el país.
El astrónomo del Observatorio de París-PSL, Florent Dele explicó a AFP que las partes más livianas desintegrarían, sin embargo, «dado el tamaño del objeto, quedarán algunos trozos a la fuerza». De igual manera «si el cohete está formado por materiales que no se desintegran al entrar en la atmósfera, cosa que parece ser el caso, el riesgo es mayor».
(LaIguana.TV)
Our latest prediction for #LongMarch5B CZ-5B rocket body reentry is 🚀 09 May 2021 03:30 UTC ± 4 hours along the ground track shown here. Follow this page for updates: https://t.co/p2AU9zVEpA pic.twitter.com/4zvj8LL7K6
— The Aerospace Corporation (@AerospaceCorp) May 8, 2021
All blue and yellow lines are a single overlapping line representing the ground path below the elliptical orbit of the #LongMarch5B rocket body. Here is a handy guide explaining the graph, with a link to a Q+A with one of our debris experts: https://t.co/UYhpPwTSOl
— The Aerospace Corporation (@AerospaceCorp) May 8, 2021