El senador Gustavo Petro señaló a Iván Duque de haber «quebrado éticamente» al Estado colombiano ante la publicación el informe de la ONG Justicia y Paz Colombia, en el cual se detalla que desde el inicio de las protestas en Colombia, el 28 de abril, se ha ido «perfeccionando» la maquinaria del Estado para desaparecer a los manifestantes en las protestas, especialmente en la ciudad de Cali.
«Duque ha quebrado éticamente el Estado colombiano. 120 desaparecidos y la posibilidad de ajusticiamientos generalizados por parte de la Policía», expresó en un trino Petro.
La ONG Justicia y Paz Colombia señaló, que «desde el pasado 13 de mayo de 2021 nuestras organizaciones han recibido relatos absolutamente escabrosos y delicados que hieren la conciencia de la humanidad por el comportamiento y las prácticas policiales, que reflejan la gravedad de las consecuencias que la mentalidad y las órdenes emanadas por el más alto nivel del Estado genera al definir como “vándalos terroristas” a los jóvenes manifestantes víctimas y blancos directos de planes criminales».
Con base en testimonios de familiares se han contabilizado 121 desapariciones forzadas. También la existencia de fosas comunes y de casas de pique o descuartizamiento, práctica comunes del paramilitarismo colombiano.
«Temen los testigos que la policía pueda desarrollar estrategias de presión, de intimidación, de estrategias de encubrimiento con el asesinato de más jóvenes y sus familias», señala el informe sobre estas atrocidades, publicado por dicha organizaciones este domingo 23 de mayo.
Petro, el político colombiano con mejor aceptación popular para convertirse en el próximo presidente de Colombia, viene destapando la «olla podrida» cometida por la derecha liderada por Duque y Álvaro Uribe contra los jóvenes manifestantes durante estas semanas de insurrección del pueblo colombiano.
El importante respaldo hacia Petro, reflejando en las encuestas de la misma derecha, ha provocado que medios como la revista Semana, busquen socavar este apoyo acusando al senador de «atizar» las protestas y estar detrás de la desestabilización que vive el Estado colombiano.
(LaIguana.TV)
Este informe de Justicia y Paz sobre Cali es dantesco.
Duque ha quebrado éticamente el estado colombiano.
120 desaparecidos y la posibilidad de ajusticiamentos generalizados por parte de la Policía.https://t.co/530IcfMOt7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 24, 2021