La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ha desmentido cada una de las noticias falsas que han puesto a circular en las redes sociales los seguidores de la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, sobre un supuesto fraude en las mesas electorales.
De esta forma, la Onpe aplacó el ataque de desinformación desatado tras la victoria presidencial del candidato de la izquierda Pedro Castillo.
Uno de las etiquetas más empleadas por los divulgadores de fake news fue #FraudeEnMesa, lanzada por la hija del exdictador Alberto Fujimori con el objetivo de que la población denunciara supuestas irregularidades en el proceso de votación. Con el paso de las horas este hashtag -dedicado a difundir noticias falsas- fue cobrando más fuerza, especialmente en la red social Twitter. Un detalle fue que en los análisis se encontraron cuentas que difundían dichas “informaciones” que habían sido creadas recientemente y contaban con tan solo 10 seguidores. Estás cuentas solo repetían textualmente el falso contenido.
La Onpe ha señalado que con el 100% de las actas de votación procesadas, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, tiene una ventaja de 49.420 votos. Aún falta por conocer los que determinen los Jurados Electorales Especiales sobre las actas observadas y los pedidos de nulidad del partido de Fujimori, Fuerza Popular.
(LaIguana.TV)
✍ ONPE DESMIENTE A DIVULGADORES DE #FAKENEWS DESDE SUS REDES SOCIALES 🛑 Ante la difusión de actas adulteradas en redes sociales que dejan entrever un supuesto fraude, la @ONPE_oficial desmintió a varios divulgadores de noticias falsas. MÁS DETALLES AQUÍ https://t.co/v8lCZVAIZy pic.twitter.com/OUeUdHzukY
— Convoca (@ConvocaPe) June 15, 2021