Colombia cumple más de 40 días de paro ininterrumpido que se inició el 28 de abril en medio de fuertes manifestaciones y que, hasta la fecha, se reportan numerosas denuncias por violación sistemática de derechos humanos por parte de la fuerza pública, que ha dejado un saldo de tres mil 798 víctimas de violencia.
El analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela refirió, durante la presentación de su programa Desde Donde Sea, que se transmite a través de las redes sociales, el balance que han presentado diversas ONG, las cuales registran más de 60 asesinatos cometidos por la fuerza pública.
Las organizaciones de derechos humanos hablan de más 700 desapariciones forzadas. Solo en Antioquia, 73 personas de las reportadas como desaparecidas, entre el 28 de abril y el 10 de junio, siguen sin ningún rastro, según la ONG Indepaz.
Un segunda organización de derechos humanos, Temblores, consignó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe de 64 páginas sobre los hechos de represión en el que asevera que, de acuerdo con las denuncias, hay 1 mil 649 detenciones arbitrarias, al menos 346 desapariciones y 41 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública.
(LaIguana.TV)