En un comunicado, el Gobierno de Venezuela saludó con beneplácito la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que ratifica que Cabo Verde mantiene encarcelado ilegalmente al Enviado Especial y Representante Permanente Adjunto de Venezuela ante la Unión Africana, Alex Saab.
«En su decisión de hoy, el Tribunal de la Cedeao ha rechazado rotundamente las dos solicitudes [de extradición] de Cabo Verde. Con ello, el Tribunal ha vuelto a confirmar que el Embajador Álex Saab debe ser liberado inmediatamente, que la extradición a Estados Unidos por motivos políticos debe terminar y que se debe pagar una indemnización. El alto tribunal sentenció, además, que tiene jurisdicción sobre Cabo Verde en este asunto», reza parte del texto divulgado por la Cancillería de Venezuela en Twitter la tarde de este jueves.
En el documento también se recuerda que el pasado 15 de marzo, esa instancia judicial ya había fallado en favor de Saab, exigiendo a Praia que lo liberara de inmediato, pusiera fin al procedimiento de extradición solicitado por Estados Unidos y lo indemnizara con 200.000 dólares estadounidenses, como «reparación a la violación de sus derechos humanos».
Venezuela advierte que «la decisión de hoy marca el fin del proceso del Tribunal de la Cedeao», razón por la cual «hace un llamado a la República de Cabo Verde para que cumpla con sus obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del Tribunal de la Cedeao, ponga fin a la detención ilegal del Embajador Saab y garantice su regreso seguro a casa».
(LaIguana.TV)