Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), denunció que Washington, instrumentalizó la pandemia como una herramienta de presión contra países independientes, algo que, a su juicio es absolutamente inmoral y viola los principios más elementales de derechos humanos. Reiteró la necesidad de que todos los Estados respeten la carta de las Naciones Unidas, que según subrayó, es antimperialista y aboga por un mundo multipolar.
Además, destacó que para reintegrar América Latina hay que mantener la unidad respetando también las diferenticas para poder lograr una agenda propia y común para América Latina y el Caribe para enfrentar los desafíos comunes.
De este modo, saludó los cambios que tienen lugar en Chile, Perú y Brasil, considerando que podrían ayudar para reconstruir América Latina y el Caribe ante los desafíos, y no dejar que fenómenos peligrosos y unilaterales como golpes de estado, magnicidios o su intento, así como el envío y empleo de mercenarios, como que lo ha vivido recientemente el continente, se extienda más.
(HispanTV)