Talibanes se apoderan de la base aérea Bagram, situada en la provincia afgana de Parwan (este), que fue la base más grande de Estados Unidos en Afganistán.
De acuerdo con la información facilitada este domingo por el portavoz del grupo armado Talibán, Zabiolá Muyahid, mediante un mensaje de Twitter, los insurgentes, al seguir su avance en el territorio afgano, han tomado el control de la base Bagram, y han puesto en libertad a los presos encarcelados en dicha instalación.
Bagram seguía siendo controlada, desde hace 20 años, por las tropas estadounidenses, hasta que estos la abandonaron a principios de julio, en el marco del proceso de la retirada de las tropas norteamericanas ordenada por el presidente de EE.UU., Joe Biden.
Según denunciaron varios oficiales afganos en aquel entonces, las tropas estadounidenses abandonaron la base sin previo aviso y sin entrenamiento a las fuerzas afganas para el uso de los equipos que dejaron en el aeródromo.
(HispanTV)
MUNDO 🌎 | Los talibán se han apoderado este domingo de la base aérea de Bagram, en su día el gran centro de coordinación militar de Estados Unidos en Afganistán, y han aprovechado para liberar a miles de presos de la cárcel local.
Vía: Europa Press #ElInde pic.twitter.com/7ZpqUHVemJ
— El Independiente (@elindepepy) August 15, 2021