Según el general ruso Gueorgui Shpak, quien combatió en la guerra afgano-soviética que tuvo lugar entre 1979 y 1989, la razón por la que el ejército de Afganistán no combatió a los talibanes se debió a la huida de las tropas gringas.
En entrevista con el portal RT, Shpak indicó que “el ejército afgano quedó desmoralizado por la retirada del contingente estadounidense” que se mantuvo en ese país asiático por varios años.
A su juicio lo ocurrido en esa nación demuestra una vez más “lo descarada y despiadada que es la manera de EEUU de dejar botados a sus aliados, lo poco que valen sus promesas”.
Destacó el general ruso, que la llegada a los talibanes a Kabul se produjo sin mayores inconvenientes, debido a que “la ciudad estaba condenada a una rendición vergonzosa”.
Resaltó el militar que es poco probable que los talibanes lleven la guerra fuera de Afganistán y que “pronto expulsaran a los combatientes ajenos”.
“Ellos no necesitan un califato mundial, como intentan crear los ultra radicales islámicos. Necesitan Afganistán y lo han obtenido”, puntualizó.
(LaIguana.TV)