Luego de que el Gobierno de Guyana solicitara el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) en torno a la disputa fronteriza con Venezuela por el Esequibo, el referido bloque dio su respaldo al gobierno que lidera actualmente Irfaan Ali.
A través de un comunicado, Caricom sostuvo que ha tomado nota de la ronda de negociaciones en México entre representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición. Incluso detalló que ha tomado apuntes de los dos acuerdos iniciales que se han alcanzado sobre la protección social del pueblo de Venezuela y sobre la ratificación y defensa de la soberanía venezolana sobre el Esequibo.
Sin embargo, en el comunicado se resalta que “la Comunidad del Caribe reitera su firme e inquebrantable apoyo al mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”.
En ese sentido, el bloque reafirma su apoyo “al proceso judicial en curso de la Corte Internacional de Justicia que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países e insta a Venezuela a participar en el proceso”.
Venezuela, recordemos, ha rechazado las pretensiones de Guyana de resolver el diferendo territorial en la Corte Internacional de Justicia con base en la frontera estipulada en el Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se obligaba a Venezuela a renunciar al territorio Esequibo y cuya nulidad se estableció en el Protocolo de Ginebra, suscrito por las partes en 1966.
Así las cosas, Caracas no ha aceptado que el caso se dirima en La Haya, pues es violatorio del marco jurídico vigente, en el que se establece la búsqueda de una solución definitiva pacífica, acordada y satisfactoria de la controversia.
(LaIguana.TV)