miércoles, 16 / 04 / 2025
– Publicidad –

Revelan detalles del «error» de EEUU en Kabul: Confundieron botellas con explosivos (+CIA)

Publicado el

Un informe revela que la CIA alertó que había civiles segundos antes de un bombardeo estadounidense en Kabul, a fines de agosto, que mató ‘por error’ 10 personas.

La cadena de televisión CNN, citando a tres fuentes conocedoras de este asunto, aseguró el sábado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. había advertido de la posible presencia de civiles, entre ellos menores, minutos antes de que las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaran un ataque con drones en un barrio residencial de Kabul, capital de Afganistán, el pasado 29 de agosto, en el que mataron a diez civiles.

De acuerdo con el canal norteamericano, responsables de Inteligencia siguieron el 29 de agosto durante ocho horas los movimientos del conductor del coche atacado, Zamari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense, por haber tenido una corta interacción con varias personas, en lo que EE.UU. creía que era un piso franco del grupo terrorista Daesh.

Según la cadena estadounidense, los movimientos del desdichado conductor fueron malinterpretados por lo comandantes militares que creían que las botellas de agua que cargaba en la parte de atrás de su vehículo eran explosivos, por lo que decidieron atacarlo.

Además, creyeron que un segundo estallido que hubo después de que un dron de EE.UU. atacara su coche fue provocado por lo que pensaban que eran explosivos en la parte trasera del vehículo, cuando en realidad lo más seguro es que fuera un tanque de propano que había detrás del automóvil aparcado.

El aviso de la CIA llegó demasiado tarde, segundos antes de que un misil disparado desde un dron estadounidense golpeara el coche de Ahmadi, cobrándose la vida de diez civiles, siete de ellos menores de edad.

Hasta el momento, la CIA ha rechazado pronunciarse sobre esta información, al igual que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en el país centroasiático.

En las semanas siguientes al ataque, el Pentágono insistió en que había sido un ataque “justificado” contra un objetivo terrorista confirmado en Afganistán, sin descartar que pudiera haber algún civil muerto. Sin embargo, el viernes, el general Kenneth McKenzie, jefe del Centcom, admitió que las fuerzas estadounidenses mataron a varios civiles en ese bombardeo.

A su vez, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, también reconoció el mismo viernes que el ataque de EE.UU. a Kabul causó la muerte de 10 civiles y que ninguna de las víctimas estaba relacionada en absoluto con el grupo terrorista Daesh.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer al grupo armado Talibán, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales, no obstante, según varios expertos, no trajo nada más que destrucción y pobreza para esta nación en Asia Central.

(HispanTV)

Artículos relacionados

Continue to the category