La justicia de Estados Unidos estaría protegiendo la identidad de tres supuestos “co-conspiradores” de nacionalidad colombiana que habitan en el país norteamericano y estarían vinculados en el caso del diplomático venezolano Alex Saab, recientemente extraditado de Cabo Verde.
El portal de investigación La Tabla reveló en Twitter parte de esta información, por lo que interrogó si “¿estos personajes no identificados declararán en el juicio y/o presentarán ‘pruebas’ que incriminen al enviado venezolano?”.
El medio explicó que la causa No. 19-20450-CR-SCQLA/TQRRES refiere en la presunta trama —aunado a Saab— a Álvaro Pulido Vargas, alias Germán Enrique Rubio Salas. Además, tres personajes no identificados. Señala que al parecer Pulido Vargas es prófugo de la justicia, sin embargo, pregunta en qué condición se encuentran los otros tres.
“El co-conspirador 1 era un ciudadano de Colombia (…) y pasó un tiempo considerable en el Distrito Sur de Florida”, apunta el expediente del proceso con fecha 25 de julio del 2019.
Mientras que el “co-conspirador 2” era de ciudadanía neogranadina e igualmente pasó un tiempo significativo en Miami.
Respecto al co-conspirador 3, menciona el documento que también era colombiano y viajó con asiduidad a Florida.
Estos tres ciudadanos son especificados como «personas», de acuerdo con según la FCPA, título 15, Código de EEUU, sección 78dd-3, f e l).
La Tabla precisó que no se ubicaron en fuentes abiertas otros datos de estos individuos.
El portal de datos enfatizó que según la Sección 777.04(3) del Estatuto de Florida «una persona que acuerde, conspire, combine o se confabule con otra persona o personas para cometer cualquier delito, incurrirá en el delito de conspiración criminal».
Por último, recordó que un co-conspirador participa de la trama con la finalidad de que se ejecute el delito. En esta situación los referidos «personajes fantasmas» se encargaron supuestamente de “participar” en el blanqueo de instrumentos monetarios a través de la firma de contratos con el gobierno venezolano entre noviembre del 2011 y septiembre del 2015.
(LaIguana.TV)
La causa No. 19-20450-CR-SCQLA/TQRRES señala en la presunta trama -además del enviado venezolano- a Álvaro Pulido Vargas (alias Germán Enrique Rubio Salas) y tres personajes “no identificados”. Vargas, en teoría, es prófugo de la justicia… ¿y los otros tres? pic.twitter.com/3lJiHnNBgM
— La Tabla (@latablablog) October 25, 2021
“El co-conspirador 1 era un ciudadano de Colombia (…) y pasó un tiempo considerable en el Distrito Sur de Florida”, dice el expediente de la causa (fechado el 25JUL2019). El “co-conspirador 2” también era colombiano y también “pasó un tiempo significativo en Miami”. pic.twitter.com/RQTmXt3NcB
— La Tabla (@latablablog) October 25, 2021
Cabe destacar que de acuerdo con la Sección 777.04(3) del Estatuto de Florida "una persona que acuerde, conspire, combine o se confabule con otra persona o personas para cometer cualquier delito, incurrirá en el delito de conspiración criminal".
— La Tabla (@latablablog) October 25, 2021
Vale decir que el co conspirador participa de la trama para que se lleve a cabo el delito. En este caso, los tres personajes fantasmas “participaron” en el blanqueo de instrumentos monetarios a través de la firma de contratos con el gobierno venezolano entre NOV2011 y SEP2015.
— La Tabla (@latablablog) October 25, 2021
Recordemos que según la acusación, se cometieron
a) violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero según el título 15, sección 78dd-3 y
b) y delitos contra una nación extranjera –Venezuela- según título 18, sección 1956 (c) (7) (B) (iv).— La Tabla (@latablablog) October 25, 2021