Este domingo 7 de noviembre se celebraron los comicios presidenciales en Nicaragua, en los cuales, con una participación del 65,34% de la población y con un 75% de los votos, resultó reelecto el actual jefe de Estado de dicho país, Daniel Ortega.
A pesar de la contundente victoria del líder sandinista, varios países han emitido comunicados rechazando los resultados. Naciones como Estados Unidos y Alemania y organizaciones como la Unión Europea (UE) denuncian una presunta baja participación en dichas elecciones, así como la supuesta detención de líderes opositores.
A pesar de lo anterior, y de acuerdo a un reporte del periodista del medio The Grayzone, Benjamin Norton, en los centros de votación nicaragüenses pudo apreciarse a mucha gente haciendo cola para sufragar. El comunicador, el mismo día de los comicios, realizó varias entrevistas para recabar las opiniones de los votantes.
“Hay mucha propaganda y noticias falsas en los medios comerciales, sobre las elecciones en Nicaragua. Visité cuatro centros de votación y había mucha gente votando en un proceso muy eficaz, rápido, transparente y bien organizado”, escribió el periodista mediante su cuenta en la red social Twitter.
El tuit fue acompañado por un video con varios testimonios. A continuación, algunos de estos:
“Bueno, es un proceso meramente limpio y estamos agradecidos por habernos dado la oportunidad de votar. Como ciudadanos, como nicaragüenses que somos, tenemos derecho a ejercer nuestro voto dentro de nuestro país”, manifestó una de las ciudadanas entrevistadas.
Otro ciudadano, ante la pregunta de cómo le habían parecido los comicios, respondió: “Bastante bien y tranquilos. Y puedo elegir por el presidente que yo quería. Hay mucha seguridad y mucha tranquilidad”.
“Todo, gracias a Dios, bien. Todo el mundo ejerciendo su derecho al voto. Aquí prácticamente todo está marchando bien”, señaló otra de las entrevistadas.
“Está bien. Tranquilamente pasamos a las urnas, sin novedad alguna”, indicó otro ciudadano.
(LaIguana.TV)
Hay mucha propaganda y noticias falsas en los medios comerciales sobre las elecciones en Nicaragua. Visité 4 centros de votación y había mucha gente votando en un proceso muy eficaz, rápido, transparente y bien organizado.
No me creen? Pues, entrevisté a varios votantes. Miren: pic.twitter.com/adNAtn1YQn
— Ben Norton (@BenjaminNorton) November 9, 2021
Cuando dije que no había filas largas en la elección en Nicaragua, no significó que no había muchos votantes; al contrario, había muchos, pero *el proceso fue bien organizado*.
Tomé estas fotos. Pueden ver que las urnas estaban llenas, pero fue fácil y rápido votar. Eso es bueno pic.twitter.com/8nW51fxlGi
— Ben Norton (@BenjaminNorton) November 9, 2021
Como estos periodistas explican aquí, en las elecciones corruptas y mal organizadas de EEUU, es muy difícil votar.
En EEUU, las filas están largas porque la oligarquía no quiere que la gente negra, latina y humilde vote. Hay mucha supresión del votantehttps://t.co/TMhkZk3RV5
— Ben Norton (@BenjaminNorton) November 9, 2021