Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el gasoducto Nord Stream 2 son ilegales e incorrectas, sobre todo teniendo cuenta los esfuerzos que se hacen para avanzar las relaciones entre Moscú y Washington, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La imposición de sanciones «la consideramos ilegal e incorrecta, sobre todo en medio de los intentos de desarrollar el diálogo perdido», explicó Peskov ante la prensa.
El vocero agregó que las medidas restrictivas estadounidenses «son la continuación de este lenguaje de sanciones que Washington se niega a abandonar».
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Konstantín Kosachov, expuso a este respecto que Washington volvió a atribuirse funciones de fiscal y juez mundial para establecer reglas para otros países.
El 22 de noviembre, el Departamento de Estado de EEUU anunció las nuevas medidas restrictivas, de conformidad con la Ley de Protección de Seguridad Energética de Europa de 2019 (PEESA), contra dos buques y una entidad vinculada con Rusia que participa en la realización del proyecto del gasoducto.
«El ‘mundo a lo estadounidense’ en general se devisa con bastante claridad: se puede decir solamente lo que corresponde a la línea general, y en lugar del derecho internacional se aplican las actas internas de EEUU, de acuerdo a las cuales Washington se atribuye las funciones de fiscal, juez y encargado judicial que confisca propiedades ajenas a su parecer», escribió el senador en su Facebook.
El senador subraya que EEUU expidió «su propio documento sobre la seguridad de otro continente» y condenó el proyecto en el que participan los países líderes de la región.
«El Departamento de Estado anunció las nuevas sanciones en el marco del acto ‘Sobre la seguridad energética en Europa’, la empresa Transadria Ltd sufrirá represiones del Gobierno estadounidense, y su barco Marlin fue reconocido propiedad confiscada», destacó.
Kosachov recuerda que el barco «no perjudicó a EEUU de ninguna manera» y las acciones se tomaron «en lugar de prestar ayuda verdadera a los socios europeos».
El senador también criticó la reacción de Washington a la declaración del presidente de Bulgaria, que consideró la península de Crimea como parte de Rusia.
«Washington aclaró rápidamente las reglas de disciplina del partido para los socios más cercanos de EEUU», indicó.
Según informó antes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, la Administración estadounidense impone sanciones contra dos buques y una compañía vinculada con Rusia, que participan en la realización del proyecto del gasoducto Nord Stream 2.
La infraestructura del gasoducto, en cuya construcción participaron también compañías de Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, consta de dos ramales de 1.230 kilómetros para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de combustible anuales.
Situación en Dombás
Peskov declaró también que Rusia está profundamente preocupada por provocaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la línea de contacto en Dombás.
«Estamos profundamente preocupados por las acciones provocativas de las Fuerzas Armadas ucranianas en la línea de contacto y los preparativos para una posible solución militar y un intento de resolver el problema de Dombás por fuerza», comentó el portavoz.
Agregó que la situación se ve aún más agravada por el envío de asesores y equipos militares de Occidente a Ucrania.
«No debemos descartar el envío de asesores militares y armas a Ucrania, porque tiene lugar. Los asesores militares y las armas llegan no solo de Estados Unidos, sino también de otros países de la OTAN, lo que, por supuesto, conduce a una mayor escalada de tensión en la línea de contacto», explicó.
Al mismo tiempo, subrayó que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk «todavía no provocaron un agravamiento de la situación».
El portavoz otra vez recordó que la mejor garantía de seguridad en Dombás es el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Dombás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Сonsultas con socios de la OPEP+
Peskov también declaró que Vladímir Putin no tiene previsto negociar con los socios de los países miembros de la OPEP+, esta tarea está a cargo del vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak.
«El presidente no lo planea», dijo Peskov, precisando que de esa cuestión se ocupa el vice primer ministro, Alexandr Nóvak, a quien se deberían hacer las preguntas correspondientes.
Desde agosto de 2021, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción en 400.000 b/d mensuales hasta poner fin a los recortes en septiembre de 2022.
Tras la reunión del pasado 1 de septiembre, los participantes de la OPEP+ definieron mantener el aumento paulatino de la producción de petróleo acordado previamente.
A principios de este mes, el presidente estadounidense, Joe Biden acusó a los países de la OPEP y sus socios independientes del aumento de los precios del crudo y pidió a la India, China, Corea del Sur y Japón estudiar la posibilidad de abrir sus reservas estratégicas para tumbar los precios. Varios miembros del bloque declinaron ya la propuesta de Biden.
(Sputnik)